Un llamado a la prevención hizo este lunes la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, debido a la afluencia de personas que salieron a las calles de la ciudad sin protección, pese a las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Su alerta no fue solo por el poco uso de tapabocas, sino por las aglomeraciones en el sistema de transporte masivo MÍO, las cuales se han evidenciado este lunes cuando empieza una apertura gradual de dos sectores de la economía en el país: construcción y manufactura.

Cabe aclarar que pese a esa apertura gradual, Colombia sigue en cuarentena hasta el 11 de mayo, y que para la reactivación económica, las empresas deben cumplir con estándares de higiene y solicitar un "pasaporte sanitario" en la Alcaldía.

"Estamos muy preocupados porque hemos visto mucha gente en la calle, sin protección, y sin acatar las  recomendaciones que hemos establecido. Vemos gente sin tapabocas, muchas aglomeraciones en las estaciones del transporte masivo", indicó la Secretaria en un video difundido en redes sociales.

Hizo además un llamado a mantener las medidas de aislamiento obligatorio, para que no aumenten los contagios en la ciudad.

"Hacemos un llamado a la comunidad, que todo lo que hemos logrado en semanas anteriores tratando de estabilizar la curva, se puede ir para atrás y podemos tener consecuencias muy graves si no acatamos las recomendaciones de la Alcaldía".

Insistió en que en Cali la apertura económica será gradual bajo el cumplimiento de protocolos, razón por la cual no debería salir tanta gente a la calle aún.

Cali sigue siendo la segunda ciudad del país con más casos de Covid-19. Según los datos del Ministerio de Salud, con corte al domingo 26 de abril, en la ciudad hay 642 casos del virus, lo que representa el 76,34% de los casos de todo el Valle.

Además, 36 personas ha perdido la vida en Cali por este virus.