Por medio de una acción popular, el concejal Juan Martín Bravo, logró que un juez de la República ordenara llevar a cabo una obra de infraestructura que la comunidad de Cali y sus corregimientos aledaños llevaban más de 30 años.

La decisión fue emitida por el Juzgado Catorce Administrativo, quien resolvió ordenarle al distrito de Cali empezar la pavimentación del primer tramo de la Vuelta de Occidente. El inicio de la obra se debe ejecutar en los próximos seis meses.

La importante obra que estaba frenada hace tres décadas

La Vuelta de Occidente es un tramo de 32 km, la cual comprende la vía de conexión principal de los corregimientos Los Andes, Pichindé, La Leonera, Felidia y El Saladito, desde la salida de Cali por Cristo Rey hasta la vía al mar.

Así lucen algunos tramos de la Vuelta de Occidente en la zona que será intervenida. Los huecos dificultan la movilidad.

Este fallo es una gran victoria para las personas que residen en estos corregimientos, pues la comunidad llevaba más de 30 años pidiendo las obras de mejoramiento vial que permitieran una mayor conectividad entre estas comunidades.

“La pavimentación de este tramo era una deuda histórica con la comunidad. Ahora, el distrito tiene seis meses para realizar las gestiones administrativas y presupuestales necesarias para empezar la pavimentación del tramo 1 de la Vuelta de Occidente”, dijo el concejal Juan Martín Bravo.

Se integrará un comité de para garantizar la obra

Para velar por el cumplimiento de este fallo, el juez también ordenó conformar un comité integrado por miembros de la administración distrital, de la comunidad y del Ministerio Público, quienes deberán presentar un informe detallado de la gestión una vez se cumpla el plazo.

“Queremos lograr que pavimenten los 4,5 km que faltan del recorrido entre Pichindé y La Leonera. Nuestra apuesta es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona rural, y un componente importante es que se puedan movilizar por vías en buen estado”, puntualizó el concejal Bravo.

Un millonario proyecto

“La dificultad es que estamos hablando de cerca de 35 kilómetros de los dos tramos que costarían alrededor de $ 350 mil millones, pero a la vez se convierte en una oportunidad de mejorar la movilidad y también abrir espacios más seguros para los deportistas, como los ciclistas que frecuentan la zona”, había manifestado Bravo en su momento.

Por otra parte, los residentes de estos corregimientos venían haciendo el llamado al gobierno, para que esta obra se llevará a cabo con suma urgencia, no solo por su propia movilidad, sino también porque, ante cualquier eventualidad en la vía principal, optan por usarla.

“Un ejemplo de eso fue en febrero cuando sucedió el derrumbe en la vía principal y cientos de vehículos transitaron por estas vías de los corregimientos cuando no están en óptimas condiciones”, dijo en su momento Angie Cadena, edil del corregimiento de Pichindé.

La vía a Pichindé se encuentra sin pavimentar.

De igual manera, expresó que al tener esta vía en buen estado, se puede aumentar el turismo en la zona y fortalecer la economía.

“Entre los tours turísticos que hay en las zonas rurales no están nuestros corregimientos porque la vía está en muy mal estado, incluso en algunos sectores la movilidad es peligrosa porque se ha ido parte de la bancada. De ahí la importancia de que se realice este proyecto que nos llevan prometiendo desde años”.

También en El País

Tramo de la Autopista Suroriental de Cali estará cerrado desde el lunes 2 de octubre

Los carriles que se cerrarán serán los laterales de las calzadas centrales en los sentidos sur - norte y norte - sur de la Autopista Suroriental, exactamente entre las calles 31 y 37 del sur de la ciudad.

La Alcaldía de Cali, junto con las Empresas Municipales, anuncian cierres viales. | Foto: El País

“En Cali fue adjudicado un contrato para el entamboramiento del canal de la Autopista Sur, entre calle 33 y 37, son aproximadamente 700 metros donde se va a entamborar el canal. Lo que va a permitir un mejor flujo en tema de seguridad, tanto para los usuarios que van por la autopista como para el tema peatonal”, detalló Francisco José Grueso, gerente encargado de acueducto y alcantarillado de Cali.