En la tarde de este domingo, 21 de abril, Empresas Municipales de Cali, Emcali, informó que “por bajo nivel de oxígeno” se suspendió la operación de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable Río Cauca y Puerto Mallarino.

La empresa reportó que a las 12:10 p.m. se detuvo la operación en Río Cauca y cinco minutos después, también se suspendió la captación de agua en Puerto Mallarino. Ante esta contingencia, el servicio de acueducto tuvo que operar de manera temporal con reservorios.

Según Emcali, en las próximas horas se normalizará la presión del agua. | Foto: El País

Desde la empresa de servicios públicos reiteraron el llamado a la comunidad de hacer uso racional del agua. Lo anterior, teniendo en cuenta que los niveles de turbiedad en el río Cauca que impedían procesar el agua de manera adecuada.

Dos horas después, a las 2:10 p.m., Emcali confirmó que la planta de Puerto Mallarino reanudó la captación de agua en la bocatoma. Sin embargo, la operación en la planta Río Cauca aún no era restablecida. Finalmente, la captación en la planta Río Cauca se reanudó a las 2:55 p.m.

“A esta hora estamos reiniciando operación de plantas Puerto Mallarino y Río Cauca”, confirmó Lucierne Obonaga, subgerente de Agua Potable de Emcali. La funcionaria destacó que, por problemas de “presión”, el sistema se encuentra “descompensado” y se prevé que su recuperación completa tarde varias horas.

En algunos barrios de Cali, reportan muy baja presión de agua. | Foto: Getty Images

Aun así, dejó claro que la contingencia ya fue superada. “Los eventos ya cesaron, se inició nuevamente la operación de las plantas y esperamos que la ciudad recupere el suministro con las presiones que siempre entregamos de acuerdo a la normatividad”, añadió.

En redes sociales, los caleños han reportado baja presión de agua en algunos sectores de Cali, especialmente en barrios del norte de la ciudad. Mientras que en otras zonas del sur de la ciudad el servicio es casi nulo, según los ciudadanos.

De acuerdo con Emcali, se espera que en las próximas horas la situación se normalice.