Luego del atentado presentado en Cali contra la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, el jueves 21 de agosto, la red de energía que cubría la zona y que presta servicio a varios sectores de la ciudad, se vio comprometida.

Entre ellas se encontraba la línea de 34,5 kV que alimenta a la Planta Río Cauca.

Por ello, de inmediato los técnicos de Emcali empezaron a realizar las maniobras técnicas necesarias, y fue así como el circuito Diésel logró ser habilitado y se pudo restablecer el servicio a la Planta Río Cauca.

“En este momento vamos a dar servicio al circuito Diesel, el cual había sufrido un daño por acontecimientos que habían pasado sobre la Carrera Octava. Los compañeros están haciendo las reparaciones que se requerían. Gracias a Dios Puerto Mallarino suplió todas las necesidades de agua de la ciudad”, detalló Julián Andrés Moreno, operador del Sistema de Agua Potable de la Planta Río Cauca.

Los técnicos de Emcali iniciaron labores para recuperar las líneas de energía, luego del atentado a la Base Aérea de Cali. | Foto: El País

Y es que durante la contingencia, la Planta Puerto Mallarino garantizó el suministro de agua potable para toda la ciudad, asegurando la continuidad del servicio a la comunidad.

Cabe mencionar que según lo explicó Emcali, algunos sectores del sur de la ciudad pudieron verse afectados durante la presurización de la red en el transcurso de la noche, dado que el bombeo hacia el sur de Cali - desde la estación Nápoles - inicio a las 10:30 pm.

“Desde Emcali seguiremos monitoreando el sistema y trabajando coordinadamente con las autoridades para garantizar la estabilidad y seguridad de la operación”, indicó dl operador del Sistema de Agua Potable de la Planta Río Cauca.

El jueves 21 de agosto, luego de la explosión en el barrio La Base, Emcali informó a través de la Gerencia de Energía, que línea 13,5 kV no podría ser intervenida, ya que la zona permanecía restringida por seguridad.

“Desde el despacho de Energía, se están realizando maniobras de realimentación por otras líneas, lo que permitirá restablecer el servicio en al menos 10 transformadores adicionales para reducir el impacto en la comunidad”, indicaron por medio de un comunicado.

Buscaban restablecer el servicio en cerca de 10 transformadores adicionales para reducir el impacto en la comunidad. | Foto: El País

Además señalaron que la reparación de la línea afectada al interior de la Base Aérea sería ejecutada directamente por su personal, por lo que si se requería apoyo de la entidad, las maniobras se coordinarían una vez la zona estuviera asegurada.