La falta de quórum reglamentario en la plenaria del Concejo, impidió adelantar la sesion para escuchar a los ternados como candidatos al cargo de elección de Contralor de Cali para el periodo 2026-2029.
En la sesión solo estuvieron presentes el presidente del Concejo, Edison Lucumi; y los concejales Ana Erazo, Roberto Ortiz, Flower Rojas, María del Carmen Londoño, y Rodrigo Salazar.
En medio de sus intervenciones, algunos cabildantes decidieron hacer un llamado al alcalde Alejandro Eder para que frene la presión política que está ejerciendo contra el Concejo.
En medio de la sesión, el concejal Roberto Ortiz, pidió disculpas a los asistentes que esperaban que en el hemiciclo se escuchara y eligiera al Contralor para Cali, quien vigilará los recursos billonarios en los próximos años.
“Por eso es tan importante que se elija una persona que tenga su hoja de vida limpia, intachable, que enfrente la corrupción, que es un mal que nos aqueja a los caleños durante muchos años. Que grosería con los ternados que viajaron muy seguramente desde otros sitios y les hacemos ese desplante. Yo le pido al señor Alcalde Alejandro Eder, quite la presión sobre el Concejo de Cali, no puede seguir presuntamente queriendo tener un contralor de bolsillo, un vigilante domesticado”, recalcó Ortiz.
El Cabildante insistió que “lo que está en juego aquí son billones de pesos, que son lo que los ciudadanos pagan en impuestos y no pueden terminar en los bolsillos de unos pocos. Entonces le pido al señor Alcalde, no entrometa sus narices en la elección que le corresponde al Concejo de esta ciudad. ¿Por qué tanto miedo? ¿Acaso van a hacer algo ilegal? ¿No van a manejar bien los recursos de esta ciudad? ¿cuál es el temor?. Creo que debemos elegir un contralor totalmente independiente”.
Llamado que también realizó María del Carmen Londoño.
“Decirle al Alcalde Eder que necesitamos que haya transparencia, que nos deje a los concejales hacer nuestra tarea, no queremos que presuntamente se involucre en la elección del contralor, necesitamos un contralor que vigile los $3.5 billones -del empréstito- que le entregaron los otros concejales, porque el Pacto Histórico no los aprobó”.
Londoño recalcó en que es necesario que los procesos se hagan con transparencia, “por eso el Concejo tiene que ser independiente en la elección del contralor, quien es el que va a vigilar que los recursos de la ciudad se inviertan como se tienen que invertir”.
Por su parte, Ana Erazo reveló en su intervención en que desde el Concejo se han hecho ya varios anuncios de como el proceso se ha podido demostrar, incluso con un jurista que acudió el miércoles 26 de noviembre, para darle reconocimiento jurídico a dicho proceso.
“Quiero darle a la ciudadanía el parte de tranquilidad de que hemos actuado confirme a la ley y la Constitución Política y en ese sentido la responsabilidad ya de la elección del contralor le asiste a la plenaria del Concejo de Cali”, comentó.
Y aunque señaló que reconocen las posturas de cada uno de sus colegas que no asistieron, “me parece una falta de respeto con la ciudadanía que hoy está expectante de tener una persona que pueda hacer un ejercicio transparente a los $3.5 billones que la Alcaldía le ha pedido al Concejo y que lamentablemente hasta ahora no hemos visto ni una sola obra”.
El cabildante Rodrigo Salazar pidió excusas a los ternados, que participaron en un examen, agotaron todo un procedimiento y a partir de unos actos administrativos fueron seleccionados y tienen la expectativa de ser legítimamente escuchados.
“Señor Alejandro Eder respete la democracia, respete a la ciudadanía, a la ciudad”, enfatizó.
Eder se pronunció
En un almuerzo con periodistas al que asistió El País, se le preguntó al alcalde Alejandro Eder sobre las supuestas presiones que estaría ejerciendo en el proceso de elección del contralor a lo que el Mandatario respondió: “Ese es un proceso que maneja el Concejo de Cali y estamos esperando que se resuelva”.