A pesar de la alta afluencia de visitantes y el incremento en la movilidad que trae consigo la temporada decembrina y la Feria de Cali, el pico y placa no será levantado en la ciudad.
Así lo confirmó este viernes, el secretario de Movilidad, Gustavo Orozco, quien aseguró que la medida seguirá vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2025.
El funcionario fue enfático en desmentir los rumores que han circulado en redes sociales sobre un posible levantamiento de la restricción, tema que no está en discusión ya que la medida permite controlar la alta circulación vehicular dentro de la ciudad.
“Lo más importante es que los controles se mantienen, la norma de tránsito se mantiene, no pierde su vigencia tampoco en estas épocas de celebraciones, donde es aún más importante precisamente para proteger la vida cuando estemos en las calles, no solamente manejando, sino caminando, andando en bicicleta y demás. El pico y placa también se mantiene, a pesar de información falsa que ha circulado, se mantiene tal cual hasta el final del año”, señaló.
Asimismo, Orozco confirmó que ya se encuentra en preparación el nuevo decreto que regirá el pico y placa para el próximo año, cuando se estipule cómo quedará la medida 2026, el cual fue publicado para comentarios de la ciudadanía este mismo día.
“La Alcaldía también está publicando precisamente el esquema en el que se mantendría similar este año, para el próximo año, ese decreto ya está publicado para comentarios”, explicó.
Cabe decir que, a unos días de que comience la gran fiesta decembrina, y ante el aumento del flujo vehicular, la Administración Distrital anunció un refuerzo significativo en agentes de tránsito, para continuar con los controles, especialmente en el centro de la ciudad.
El Secretario detalló que desde el mes pasado el alcalde presentó a la ciudad 50 nuevos agentes de tránsito que estarán enfocados en garantizar una movilidad más ágil y segura.
“Nuevamente las capacidades adicionales con las que contamos para esta época. El alcalde ya presentó a los 50 agentes de tránsito que estarán sobre todo dedicados al centro para garantizar que la movilidad fluya con mayor agilidad, que podamos garantizar que los andenes estén disponibles para las personas que compran en el centro”, explicó Orozco.
Además de los nuevos agentes, según indicó el funcionario, se contará desde ya con herramientas tecnológicas para fortalecer la vigilancia, entre ellas drones que permitirán un control más eficiente del espacio público. Estos equipos estarán destinados a prevenir la invasión de andenes, el parqueo en lugares no autorizados y la ocupación del carril exclusivo del MIO.