La movilidad en Santiago de Cali continúa bajo un esquema especial luego del terremoto de magnitud 7,4 registrado el 10 de agosto de 2026, con epicentro en San José del Palmar, Chocó. El sismo dejó graves afectaciones en viviendas e infraestructura en Cali y obligó a las autoridades a implementar medidas extraordinarias para facilitar las labores de atención y recuperación.

Este lunes 24 de agosto, la Secretaría de Movilidad recordó que el pico y placa ordinario restringe la circulación en toda Cali a los vehículos cuyas placas terminan en 9 y 0. Sin embargo, dentro de la zona de emergencia se agregan las terminaciones 3 y 4, por lo que allí la restricción cobija cuatro dígitos: 9, 0, 3 y 4.

Pico y placa durante la semana

De lunes a viernes, el pico y placa funcionará de 6:00 a. m. a 7:00 p. m. en el resto de Cali. La programación es:

  • Lunes 24 de agosto: placas terminadas en 9 y 0.
  • Martes 25 de agosto: placas terminadas en 1 y 2.
  • Miércoles 26 de agosto: placas terminadas en 3 y 4.
  • Jueves 27 de agosto: placas terminadas en 5 y 6.
  • Viernes 28 de agosto: placas terminadas en 7 y 8.
Pico y placa en Cali | Foto: Secretaria de movilidad

Restricción especial en la zona de emergencia

En el área afectada por el terremoto se mantiene una restricción adicional. Allí se incluyen cuatro terminaciones por día:

  • Lunes: 9, 0, 3 y 4.
  • Martes: 1, 2, 5 y 6.
  • Miércoles: 3, 4, 7 y 8.
  • Jueves: 5, 6, 9 y 0.
  • Viernes: 7, 8, 1 y 2.

La diferencia es importante: el pico y placa normal aplica en toda la ciudad, mientras que la restricción adicional únicamente funciona dentro de la zona de emergencia.

¿Qué pasa el sábado?

El sábado 29 de agosto no habrá pico y placa en el resto de Cali. Sin embargo, dentro de la zona de emergencia sí habrá restricción para los vehículos cuyas placas terminen en números impares.

La programación especial continuará el sábado 5 de septiembre, cuando la restricción corresponderá a las placas pares.

Pico y placa en Cali | Foto: Secretaria de movilidad

Rutas alternas para evitar la zona de emergencia

Para evitar ingresar a la zona de emergencia, Movilidad recomienda utilizar corredores alternos. De sur a oeste, los conductores pueden tomar la carrera 80 y continuar por la avenida Circunvalar, o utilizar la carrera 66. Hacia el norte está habilitada la carrera 70 para conectar con la Autopista Suroriental.

En sentido norte-sur, quienes vienen del oeste pueden bajar por la carrera 66 o la carrera 70 y continuar por la calle Quinta. Desde el centro o el norte también pueden utilizar la Autopista Suroriental. Otra alternativa es la avenida Pasoancho, la calle 25 o la avenida Simón Bolívar.