El tráfico vehicular puede ser un verdadero caos en horas pico como la mañana o el atardecer, por esa razón se han establecido medidas para tratar de controlar el flujo vial de las grandes ciudades.
De esta manera, en cali se aplica la medida de pico y placa, la cual restringe la movilidad de algunos vehículos según una rotación relacionada entre los días de la semana y el último número de la matrícula del automóvil.
Siendo así, la medida para este miércoles 3 de abril limita el desplazamiento de carros con placas terminadas en 3 y 4. La restricción se aplica en toda la ciudad de 6:00 a. m. a 8:00 p. m, es decir, durante 14 horas continuas.
Esta es la programación de lunes a viernes de esta medida vial:
- Lunes: 9 y 0
- Martes: 1 y 2
- Miércoles: 3 y 4
- Jueves: 5 y 6
- Viernes: 7 y 8
Por lo anterior, para este miércoles, el pico y placa es 3 y 4. Cabe recordar que la medida no aplicará para los días sábado, domingo y feriados establecidos por la ley o cuando excepcionalmente lo establezca la autoridad competente.
En Cali, infringir la norma del pico y placa implica una multa financiera. De acuerdo con la Alcaldía de Santiago de Cali, por no cumplir con la restricción se inmovilizará el vehículo, además debe pagar una multa equivalente a 15 Salarios Mínimos Diarios Vigentes, S.M.D.V., alrededor de $615.000.
Excepciones
- Las motocicletas.
- Los vehículos híbridos y eléctricos parametrizados por tipo de combustible Eléctrico, Gasolina/Eléctrico o Diesel/Eléctrico.
- Los vehículos de carga con capacidad mayor o igual a cinco (5) toneladas según su licencia de tránsito.
- Vehículos cuyos propietarios paguen la tasa por congestión o contaminación establecida mediante el Acuerdo Municipal No 0563 del 2023 o la norma que le modifique.