Cali

‘Micrófono abierto’ de El Espectador y El País reunió a siete escuelas de periodismo en Cali; así fue

El evento contó con la participación de Fidel Cano, director de El Espectador, y fue moderado por Vicky Perea García, directora de El País de Cali.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El Espectador y El País lideraron diálogo sobre los retos actuales del periodismo en Cali
El Espectador y El País lideraron diálogo sobre los retos actuales del periodismo en Cali | Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

14 de may de 2026, 11:46 p. m.

Actualizado el 15 de may de 2026, 12:40 a. m.

En la tarde de este jueves se llevó a cabo un encuentro académico y periodístico que reunió a estudiantes, docentes y profesionales de la comunicación del suroccidente colombiano en el evento ‘Micrófono abierto sobre periodismo y El Espectador’.

La jornada se desarrolló en el Auditorio 1 del edificio El Samán, en la Pontificia Universidad Javeriana Cali, y abordó los retos de los medios y el ejercicio periodístico en la actualidad.

‘Micrófono abierto’: El Espectador y El País se unieron en Cali para hablar sobre los retos actuales del periodismo.
‘Micrófono abierto’: El Espectador y El País se unieron en Cali para hablar sobre los retos actuales del periodismo. | Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

Al culminar el encuentro, Fidel Cano, director de El Espectador, explicó que la jornada lo dejó muy feliz, ya que los estudiantes “pusieron el periodismo por delante de todo en estas nuevas tecnologías y en estas nuevas maneras de contar las historias. Vamos a aprender de ellos cómo acercar las narrativas digitales y acercar a ellas la buena información”, dijo Castro.

Por su parte, Vicky Perea García, directora de El País de Cali, resaltó la importancia de estos espacios, ya que incentivan el diálogo y permiten analizar el futuro y el rumbo que deben tomar los medios de comunicación.

“Abrir estos espacios entre estudiantes y directores de medios, yo creo que tiene un valor en doble vía. Para ellos, porque entienden más o menos cómo se está haciendo este oficio hoy, en qué punto estamos los medios de comunicación, cómo pueden adquirir saberes a través de nuestra experiencia. Pero para mí lo más importante de esto es, en la vía contraria, todo lo que tienen para aportar estas nuevas generaciones que están estudiando comunicación social y periodismo a los medios de comunicación. Yo creo que esa mirada, mucho más fresca, a nosotros nos permite entender mucho más hacia dónde tenemos que ir, declaró Perea García.

En el evento participaron docentes, directores, coordinadores y estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Universidad del Valle, Universidad Santiago de Cali, Universidad Autónoma de Occidente, Institución Universitaria Antonio José Camacho, Uniminuto y Unicatólica.

Micrófono abierto
Fidel Cano lideró conversatorio con jóvenes periodistas del suroccidente colombiano. | Foto: Cortesía a El País

Entre los invitados estuvo Miguel ‘el Negro Mina’, periodista con una extensa experiencia en reconocidos medios regionales, quien resaltó que los jóvenes demostraron una gran pasión por esta profesión, lo cual le genera una gran satisfacción.

He visto una generación de periodistas muy incisivos y certeros en sus preguntas; no están ludicativos, se ve que sienten la profesión. Para hacer buen periodismo, se necesitan tres cosas: leer, escribir y decir la verdad”, puntualizó el periodista.

‘Micrófono abierto’: El Espectador y El País se unieron en Cali para hablar sobre los retos actuales del periodismo.
‘Micrófono abierto’: El Espectador y El País se unieron en Cali para hablar sobre los retos actuales del periodismo. | Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

Desde el punto de vista de los estudiantes, Daniela Arias, estudiante de la Universidad del Valle; Mary Carmen Oliveros, de la Universidad Santiago de Cali; y Wendy Tatiana Criollo, de la Institución Educativa Antonio José Camacho, coincidieron en que el encuentro fue de gran importancia para reforzar una construcción colectiva de los retos de esta profesión y dejar enseñanzas para su posterior ejercicio profesional.

Mientras que Andrés Felipe Castañeda, docente de la Universidad del Valle, destacó la importancia de hablar sobre el presente y el futuro del periodismo en Colombia.

Creo que lo más importante es que nos hayamos reunido en tiempos en los que se avizora una crisis del periodismo y que las facultades de periodismo y los periodistas profesionales y medios tan importantes como El Espectador estén conversando sobre el presente y el futuro del periodismo es muy importante porque necesitamos un periodismo más comprometido con la sociedad para los retos que vienen hacia futuro, sobre todo en un país como Colombia”, dijo Castañeda.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali