En la capital vallecaucana existe una restricción para la circulación de vehículos particulares con el fin de reducir la contaminación auditiva y ambiental. Además, de esta manera se espera evitar las congestiones viales.
Esta restricción se opera de lunes a viernes. Por ello, este lunes, 4 de agosto, los carros particulares con placas terminadas en 3 y 4 no podrán circular entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m.
“Se mantienen las mismas excepciones: los coches eléctricos e híbridos no están sujetos a la restricción, así como los vehículos de transporte público, motos, automóviles de uso oficial y aquellos manejados por personas con discapacidad motriz”, explicó Gustavo Orozco, secretario de Movilidad Distrital.
Además, el martes no pueden circular las placas de los vehículos particulares terminados con las placas 5 y 6.
El miércoles la restricción será para carros con placas terminadas en 7 y 8, mientras que el jueves no podrán circular los particulares terminados en 9 y 0. Finalmente, el viernes serán los carros con placas terminadas en 1 y 2.
Se debe tener en cuenta que la medida de pico y placa también incluye a los conductores que transiten entre el área urbana del distrito de Santiago de Cali y otras regiones del territorio nacional. Además, esta medida no aplica los sábados, domingos ni festivos.
¿Qué pasa si circula en pico y placa?
Si una persona infringe el Pico y Placa en Cali, podrá tener diferentes sanciones que están consignadas en el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, que incluye 15 días de salario mínimo legal diario.
Lo anterior quiere decir que para este año equivale a $711.750, por lo que es importante cumplir con dicha norma para evitar contratiempos.
De otro lado, las autoridades de tránsito recomiendan a los ciudadanos consultar todos los días antes de salir de casa las redes sociales y canales oficiales para evitar sanciones.
Cabe mencionar que hay unos vehículos particulares que pueden circular aun si están en pico y placa, se trata de quienes pagan la tasa por congestión, una medida especial para quienes tienen una necesidad de utilizar diariamente el carro.
Por último, desde la Secretaría de Movilidad se indicó que es mejor consultar frecuentemente para estar al día con el calendario de la Secretaría de Movilidad, pues de esta manera se evitan malas sorpresas y sanciones.
Las redes sociales de la Alcaldía de Cali, así como el sitio web oficial, son los canales por donde se da información.