Este viernes 21 de noviembre, el presidente Gustavo Petro llegará a Cali para entregar oficialmente el Multicampus TTU Ladera, un proyecto educativo con el que el Gobierno buscar brindar educación superior pública en los barrios de la ladera.

La nueva sede ofrecerá 45 programas académicos de siete instituciones de educación superior públicas y beneficiará a cerca de 9.000 estudiantes por año cuando esté en plena operación.

La infraestructura, ubicada en el barrio Santa Isabel (Cra. 37A #3–29), fue adquirida a la Universidad Libre y se convierte en un nuevo polo de desarrollo social para las comunas 1, 18 y 20, zonas que conforman la ERA —Espacio de Reconciliación y Aprendizaje— en Cali.

La inversión total asciende a $45 mil millones, que incluyen la compra del predio, dotación tecnológica, mobiliario y adecuaciones para el inicio de clases en 2026.

El modelo multicampus integra por primera vez oferta educativa de Cali y del norte del Valle en la ladera. | Foto: Ministerio de Educación

Erick Salazar, asesor del Ministerio de Educación, explicó la importancia histórica de esta adquisición:“Después de más de 30 años, nunca se habían destinado recursos del Gobierno Nacional exclusivamente para infraestructura de educación superior pública. Bajo la administración del ministro Daniel Rojas se tomó la decisión de adquirir este inmueble que impactará directamente a las comunas 20, 1 y 18”, afirmó.

Siete instituciones y 45 programas disponibles

El modelo multicampus integra por primera vez en la ladera de Cali una oferta conjunta de instituciones de la ciudad y del Valle del Cauca. Entre ellas están:

  • Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte
  • Institución Universitaria Antonio José Camacho – IUAJC
  • Instituto Departamental de Bellas Artes
  • Institución Universitaria de las Culturas y las Artes Populares – IUIPC
  • Unidad Central del Valle del Cauca – UCEVA, que llegará con medicina, derecho y licenciatura en lenguas extranjeras
  • Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo – INTEP, con programas en administración
  • Unidad Técnica para el Desarrollo Profesional – UTEDE, con énfasis en agroindustria.

Estas instituciones firmaron un convenio para ofertar 12 programas técnicos, 20 tecnológicos y 13 universitarios.

“La idea es que cualquier estudiante encuentre aquí desde carreras técnicas hasta universitarias, con una oferta variada y cercana a sus hogares”, explicó Salazar.

Infraestructura dotada para iniciar en 2026

El inmueble será equipado con pantallas inteligentes, salones interactivos, mobiliario nuevo y un consultorio jurídico.

Estos trabajos, con un presupuesto cercano a $7.700 millones, estarán listos en cuatro meses.“La meta es arrancar clases en el primer semestre de 2026, aproximadamente en febrero”, confirmó Salazar.

Además, el multicampus funcionará bajo la política de gratuidad en la matrícula para estudiantes de instituciones públicas.

“Los estudiantes ahora estudian de manera totalmente gratuita. El 98% de cobertura ya está garantizado y las instituciones están fortalecidas”, señaló el asesor.

Un campus para 9000 estudiantes

La sede tiene capacidad para 9000 estudiantes por semestre, con funcionamiento en todas sus jornadas. Si bien la ocupación será gradual, el Ministerio espera que el espacio se convierta en un centro de vida comunitaria, aprendizaje y acceso a oportunidades.

El evento de inauguración será a las 4:00 p.m. de este viernes y contará con un recorrido del presidente Petro y del ministro de Educación.

Erick Salazar, asesor del Ministerio de Educación, explica cómo el nuevo multicampus fortalecerá la educación pública en la ladera de Cali. | Foto: Ministerio de Educación

“Nuestra intención no es más que cumplir con lo prometido y con lo que la ciudadanía y los jóvenes merecen”, concluyó Salazar.