La organización Cali Cómo Vamos acaba de publicar un estudio de calidad de vida enfocado en el transporte público tradicional del área metropolitana de la capital vallecaucana, esto se refiere a los vehículos que predominaban en la ciudad antes de MIO, es decir, buses, microbuses y busetas de diferentes empresas privadas.

Según los cálculos realizados a partir de la encuesta de Transporte Urbano de Pasajeros-ETUP del DANE, en Cali disminuyeron significativamente los pasajeros que usan estos medios de transporte público tradicional, en 2025 bajó en 2,1 millones, dejando a la ciudad como la tercera con menos cantidad de Colombia.

En algunas ocasiones las busetas han sido vinculadas como apoyo al sistema articulado del MIO. | Foto: Alcaldía de Cali

La cifra total de pasajeros de transporte público tradicional en 2025 fue de casi 26,9 millones de pasajeros, mientras que en 2024 fue de 29,0 millones. De modo que el porcentaje se redujo en 7,1% en los pasajeros movilizados así en Cali.

En el documento también señalan que ”con relación a las 21 principales ciudades o áreas metropolitanas del país, Cali A.M. fue la tercera con menor porcentaje de vehículos en servicio. En 2025, el 52% de los vehículos de transporte público tradicional afiliados estuvieron en servicio en Cali A.M.1 , lo que se tradujo en 481 de los 930 vehículos totales".

Las busetas siguen siendo el transporte público intermunicipal más utilizado en el área metropolitana de Cali. | Foto: El País

El estudio detalla que el año pasado estuvieron en servicio 192 de las 321 busetas afiliadas, así como 289 de los 609 microbuses y colectivos afiliados. Lo que representa un aumento en 12 vehículos, el número de busetas en circulación, pasando de 180 en 2024 a 192 en 2025. Mientras que el número de microbuses-colectivos en servicio disminuyó en 34 vehículos, pasando de 322 a 289.

Las ciudades con mayor número de pasajeros en estos medios de transporte son, en su orden: Medellín (195,2 millones), Barranquilla (151,8 millones) y Bogotá (98,9 millones), pese a que cuentan con otras alternativas como sistemas articulados y metro, en el caso antioqueño.

Los caleños aún usan el transporte público tradicional en algunos sectores específicos de la ciudad. | Foto: El País

El estudio explica que “el dato de Cali A.M. fue notablemente menor, ya que otros medios de transporte como el MIO, moto particular y carro particular suelen ser más comunes en la ciudad que el transporte público tradicional”.

Esto deja en evidencia cómo las personas están depurando sus formas de movilizarse en Cali, optando principalmente por el sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO) que amplía sus rutas, los taxis, el uso de aplicaciones de carreras y los llamados “motorratones” en algunos sectores populares. Las empresas de transporte público tradicional se mantienen, pero cada vez con menos pasajeros.