Con un balance positivo cerraron las dos jornadas de paro en Cali. De acuerdo con el balance de las autoridades, las manifestaciones de los días 28 y 29 de mayo se dieron de manera pacífica.
Cabe recordar que los movimientos sindicales y de trabajadores siempre declararon que las marchas se iban a llevar a cabo de manera tranquila y sin generar conflictos entre los ciudadanos.
También hubo una gestión comprometida, articulada y responsable por parte de la Administración Distrital, encabezada por el alcalde Alejandro Eder, quien garantizó el derecho a la protesta, protegió la seguridad de todos y mantuvo la ciudad en operación. “Cali es una ciudad reconciliada donde cabemos todos”, dijo el alcalde Eder.
“Debo decir que hubo un excelente comportamiento por parte de los caleños, tanto los que estuvieron en las manifestaciones como los que estuvieron por fuera de ellas. Nuestro equipo de Mediadores de Paz estuvo en todos los lugares haciendo acompañamiento y garantizando la participación de los manifestantes y el respeto por las personas y los derechos de los que no estaban”, expresó Johana Caicedo Sinisterra, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana.
“Como caleños nos demostramos, y le demostramos a Colombia, que somos una ciudad reconciliada donde cabemos todos en la diferencia. Aquí se respetaron los derechos tanto de los que marcharon como de los que no marcharon”, dijo el alcalde.
“Hoy estamos entregando un balance muy positivo de tranquilidad ante las actividades programadas el día de hoy dentro de la manifestación pública, pacífica, buen comportamiento, cultura ciudadana y tolerancia en las dos actividades que fueron desarrolladas en la ciudad de Cali”, expresó el Brigadier General Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali.
El mandatario distrital agregó que: “Desde esta alcaldía siempre protegeremos los derechos democráticos de todos. Quiero recordarle a la ciudadanía que en momentos como estos no podemos olvidar los derechos de los niños, que son los que más debemos respetar. Por eso mantuvimos el PAE para cerca de 15.000 niños”.
Manifestación pacífica en todo Cali
Las manifestaciones se llevaron a cabo en puntos clave como el Parque de las Banderas, la Plazoleta de la Gobernación del Valle, el sector de Sameco y la Plazoleta de San Francisco, sin que se reportaran alteraciones del orden público.
Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado en la Policía Metropolitana de Cali, se realizó un seguimiento permanente por parte de las secretarías de Seguridad y Justicia, Movilidad, Paz y Cultura Ciudadana, junto con la Fuerza Pública y organismos de control, lo que permitió garantizar la integridad y tranquilidad de todos los ciudadanos.
“Como Policía Nacional, dispusimos de personal a prevención en lugares críticos y estratégicos que nos permitiera reaccionar ante cualquier hecho que se tornara violento. Pero el comportamiento fue muy positivo, un parte de tranquilidad ante los dos eventos realizados el día de hoy”, manifestó el general Oviedo.
“No hemos tenido ninguna afectación del orden público. Destacamos el comportamiento ejemplar de quienes participaron en estas jornadas. Como lo ha expresado el alcalde, nuestro deber es garantizar que todos los caleños puedan disfrutar la ciudad, participen o no en las movilizaciones”, afirmó Jairo García Guerrero, secretario de Seguridad y Justicia.