En uno de los tramos de la autopista Suroriental de Cali una pareja sufrió un accidente de tránsito mientras intentaban evadir un procedimiento de control de la Secretaría de Movilidad.

Según se conoció, los ciudadanos iban a bordo de una motocicleta que no contaba con el Soat y que tenía la placa tapada. El secretario de Movilidad, Gustavo Orozco, habló con las afectados y les llamó la atención.

“Se pudieron matar. ¿De verdad se justifica matarse y estar pagando ahora una cuenta de hospital por no tener Soat y tapar la placa?”, cuestionó Orozco.

Las personas cayeron de la motocicleta al intentar huir. | Foto: Secretaría de Movilidad

“Ese grado de irresponsabilidad no tiene nombre”, dijo el Secretario, asegurando que el accidente pudo ser fatal. Esta no es la primera ocasión en la que ocurren hechos similares, pues en su afán por evitar los controles algunos motociclistas pierden en equilibrio.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Ministerio de Transporte todas las personas que manejen vehículos deben contar con la documentación necesaria incluyendo una licencia de conducción.

Por esa razón los ciudadanos deben portar todos los documentos que certifiquen que pueden conducir, además de tener los impuestos al día para evitar contratiempos.

Movilidad Cali realizó el operativo en uno de los puntos más concurridos de la ciudad. | Foto: Movilidad Cali

Al circular por las calles pueden ser detenidos por agentes de movilidad o Policía de Tránsito, que realizan sus labores de seguridad para evitar accidentes y controlar que quienes estén manejando tengan los permisos pertinentes.

Sin embargo, muchos caleños no toman en cuenta esas responsabilidades y al encontrarse con un operativo de control buscan emprender la huida o agredir a los funcionarios públicos, lo que les puede acarrear condenas de hasta 8 años de prisión así como multas.

De acuerdo con la ley 1801 de 2016, dichas agresiones pueden incluir lanzar objetos según el artículo 35.

Cabe mencionar que las autoridades de tránsito pueden solicitar a los conductores su licencia tarjeta de propiedad, Soat y revisión técnico mecánica, por lo que los ciudadanos deben cumplir con esas exigencias.

Se revisaron los documentos de los conductores. | Foto: Movilidad Cali

En el caso ocurrido el lunes festivo, el ciudadano que conducía la motocicleta no contaba con el seguro obligatorio que debe ser pagado cada año, además tenía la placa levantada para evitar que las cámaras de seguridad y agentes de tránsito que pudiesen identificarlo al circular por las calles de la ciudad.

La Secretaría de Tránsito no indicó la medida que se le aplicó al conductor accidentado, pero se conoció que una ambulancia lo atendió a él y a su acompañante luego de lo sucedido.