“Debido a la situación de lluvias en las últimas horas, se interrumpió el servicio de energía donde se encuentra ubicado el Hospital Mario Correa Rengifo. En ese momento se activaron los sistemas eléctricos de emergencia, sin embargo, ocurrió una falla inesperada. Inmediatamente se pusieron en marcha todos los protocolos de emergencia para el traslado de los pacientes hospitalizados, garantizando siempre y en todo momento su seguridad y su vida, y con el CRUE se inició inmediatamente el traslado organizado hacia otras instituciones de salud”, detalló el secretario de Salud de Cali, Germán Escobar.

Gracias a la rápida acción de médicos y enfermeros del Hospital Mario Correa Rengifo, se logró dar respuesta a la situación. | Foto: El País

Fue así como la secretaría de Salud de Cali, junto a la Secretaria de Gestión del Riesgo, Emcali y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, activaron un plan de contingencia.

En varias ambulancias fueron trasladados cuatro pacientes a diferentes hospitales de Cali. Dicha medida, según las autoridades de Salud, fueron tomadas para no interrumpir los tratamientos vitales de los pacientes.

El personal médico del hospital ha estado al pendiente de las necesidades de los pacientes. | Foto: Semana

“Igualmente, se dispuso de una cuadrilla y un plan de contingencia desde las Empresas Municipales para activar lo antes posible dicho fluido”, mencionó Escobar.

Además, se ha elevado la alerta hospitalaria a toda la red de prestadores de servicios de salud, con el objetivo de asegurar la atención continua de los pacientes afectados por este incidente, por ello la Secretaría de Salud ha programado visitas para supervisar el estado de aseguramiento de los pacientes y coordinar un plan de remisión si fuera necesario.

Para abordar esta situación, ha sido convocado un Comité de Emergencia para mañana, que incluirá a la red aseguradora y otros actores clave, con el fin de revisar y reforzar el plan de contingencia existente.

Actualmente, el personal de Emcali trabaja para determinar la causa de la falla y poder tomar las medidas correctivas necesarias que logren evitar que un incidente similar se pueda repetir.

“Emcali ha atendido la situación desde el momento del incidente. Sin embargo, aunque se reparó el circuito, la energía aún no llega al hospital por daños internos. Sobre el medio día se revisarán estos inconvenientes con un grupo operativo de la empresa”, detalló el secretario de Salud.