María Alejandra Pedraza, quien venía desempeñandose como jefa de la Oficina de Transparencia, presentó su renuncia a la Alcaldía.
Así se lo confirmo a El País, indicando que solo dará a conocer sus razones por medio de un comunicado que publicará en sus redes sociales.
Precisamente el concejal Roberto Ortiz reveló la información por medio de su cuenta en X y calificó la noticia como una “sorpresa en la Alcaldía de Cali”.
“La jefa de la Oficina de Transparencia, María Alejandra Pedraza, presentó su carta de renuncia al alcalde Alejandro Eder. Otro cargo clave que se va en medio de la administración... ¿qué está pasando en el CAM?“, publicó el cabildante.
Para el cabildante, este hecho inevitablemente genera inquietudes legítimas.
“No es un cargo menor: se trata precisamente de la dependencia llamada a garantizar el control interno, la ética y la transparencia en la administración municipal", insistió.
Para Roberto Ortiz, la salida de la funcionaria se da en un contexto delicado, con un empréstito millonario aprobado y en ejecución, “y con una ciudad que sigue sin elegir nuevo Contralor en propiedad, luego de que se negara la elección de una figura verdaderamente independiente por posibles injererencias del alcalde Eder y no podenos olvidar: estamos en época electoral”.
La salida de Pedraza se produce poco días después de las renuncias de quienes venían laborando como secretario de Movilidad, Gustavo Orozco; secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García; y el jefe de comunicaciones, Osiel Villada.
En su renuncia, María Alejandra Pedraza agradeció por la confianza depositada para liderar y fortalecer técnicamente la Oficina Asesora de Transparencia de la Secretaría de Gobierno.
“Ha sido un honor contribuir al fortalecimiento institucional desde este espacio. Por medio de la presente informó mi decisión de presentar renuncia irrevocable al cargo que vengo desempeñando con efectos a partir del 13 de febrero del 2026. Esta decisión obedece a motivos de carácter personal”, detalló la funcionaria.
Según lo dio a conocer Pedraza en el documento, la fecha fue definida con el propósito de garantizar un cierre responsable de las metas técnicas de la vigencia, asegurar el avance de los compromisos derivados del convenio con la UNODC y finalizar la consolidación de su informe de gestión, facilitando así una transición ordenada y transparente para la dependencia.
Ahora bien, al indigar sobre la renuncia, extraorficialmente se conoció que el Alcalde Alejandro Eder estaría pensando en llevarla a manejar la parte de transparencia del Emprestito.