Cali
Remezón en la Alcaldía de Alejandro Eder: concejales y expertos analizan lo que viene para Cali; “la administración está desconectada de la ciudad”
La Alcaldía de Alejandro Eder enfrenta un momento clave. Analizamos el remezón político y lo que viene para Cali en un en vivo con Juan Felipe Murgueitio, Duván Guerrero y Rodrigo Salazar.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Actualizaciones
2:20 p. m.
Cambio de actitud y cercanía a los ciudadanos
2:00 p. m.
Funcionarios conectados con la realidad de la ciudad
1:48 p. m.
Un equipo tecnócrata sin experiencia
1:35 p. m.
Concejales hacer recomendaciones al alcalde Eder
1:28 p. m.
Las secretarías que representan los dolores más grandes de los caleños
1:18 p. m.
Pesan las encuestas
Dos concejales de la ciudad, Juan Felipe Murgueitio y Rodrigo Salazar, junto al especialista en gestión pública, Duván Guerrero, analizan los recientes cambios que el alcalde Alejandro Eder realizó en su administración. En la noche del lunes salieron los secretarios de Movilidad y Seguridad.
Las medidas, al parecer, se deben a la más reciente encuesta de percepción ciudadana publicada por Guarumo y Ecoanalítica, donde el mandatario caleño tuvo una alta cifra de desaprobación, que llegó al 66,2 % y solo un 19,9 % de aprobación.

Cambio de actitud y cercanía a los ciudadanos
El mensaje a la administración por parte del concejal Rodrigo Salazar es que “la administración pública se concentre y se articule, todas las alcaldías han estado desarticuladas, pero esta más, y esto obedece a que no hay un direccionamiento estratégico desde la cabeza, si lo ven que está despistado, viajando, que no está ejerciendo su control, pues se le vuelve un desmadre esto”.

“Lo que queremos es que estos cambios sean reflejo de un ejercicio muy serio de diagnóstico de lo que se ha hecho en estos dos años, y sobre todo un plan de ajustes empezando por la misma persona que lidera la administración local, que así como salen unos funcionarios, entienda que él, como alcalde de Cali debe cambiar también, porque nadie lo va a sacar, es el único fijo. En la medida que escuche e interiorice lo que dicen los caleños, que lo que pasa no es culpa de unos funcionarios, que su actitud debe ser más cercana a los ciudadanos”, concluyó el concejal Murgueitio.
Funcionarios conectados con la realidad de la ciudad
Para Guerrero, lo que necesita el alcalde Eder para mejorar no en las encuestas, sino su gobierno local, “es ir a los territorios y contar con funcionarios conectados a la realidad”.
“Una ciudad no se puede manejar a punta de fotomultas, taches o bolarbos, y mucho menos permitirles a las autoridades que pasen de la norma. Cali necesita autoridad, pero también necesita educación, un poco de cultura ciudadana y allí es donde ha fallado el gobierno”, enfatizó Guerrero.
Un equipo tecnócrata sin experiencia
El analista Duván Guerrero planteó que, si bien existen unas políticas públicas de movilidad y seguridad, el contar con “un equipo tecnócrata sin experiencia ha sido una de las fallas que ha tenido el alcalde Eder, porque ha querido gobernar con sus amigos, pero el director técnico de un equipo tiene que ver las equivocaciones y corregirlas de inmediato”.

“Pero él las estaba viendo y lo único que hizo fue enroques, cuando un funcionario no actúa como el gobernante de turno lo requiere pues definitivamente tiene que cambiarlo, y eso no dependía de una encuesta, al alcalde siempre le ha ido mal en las encuestas, eso dependía de que estuviera conectado con el ciudadano de la calle”, explicó Guerrero.
Concejales hacer recomendaciones al alcalde Eder
Los cambios en el liderazgo de Alejandro Eder y en la Alcaldía de Cali, indicó Murgueitio, deben estar dirigidos a seleccionar un gabinete más asertivo, “no puede dejar que sus secretarios ejecuten y hagan una gestión que no lo representan, ellos deben ser una extensión del mandatario, y esto debe partir de unas instrucciones más claras, delegar no es soltar. Debe delegar, pero estar allí para corregir, me parece que el alcalde suelta muchas cosas y ese puede ser uno de los problemas de esta administración”.
Las secretarías que representan los dolores más grandes de los caleños
El concejal Murgueitio manifestó que “estas carteras represetan los dos dolores más grandes de los caleños y estaban lideradas por dos personas mediáticamente bastante divisorias, tanto Gustavo Orozco como Jairo García”.
“Sobre si es muy tarde para realizar estos cambios, pienso que va a ser muy difícil revertir esa curva en los dos años que le restan al alcalde, pero para mí lo que la ciudad necesita no es que cambie a estos funcionarios, para mí el cambio debe ser estructural y empezar por él mismo. Cuando el equipo que uno está liderando no tiene buenos resultados, no es culpa del equipo, sino de uno. Estamos en un momento para reflexionar y creo que los grandes líderes pueden hacer un alto en el camino y asumir la responsabilidad, creo que el alcalde tiene cualidades de liderazgo que debe demostrar ahora”, sostuvo Murgueitio.
Pesan las encuestas
Para el concejal Salazar, estos cambios se deben a que “induablemente pesan las encuestas de percepción ciudadana publicadas en los últimos días, que ubicó a Cal y a su alcalde en el último lugar entre las principales ciudades”.
“Lo que refleja es lo que venimos diciendo desde algunas curules del concejo, eso es que tenemos una alcaldía desconectada de los territorios y de la gente, que no estaba escuchan, pese a las reiteradas veces que se les advirtió desde el concejo sobre los cambios que debía hacer”, agregó.
También señaló que “los secretarios son como fusible y si trabajan con alta intensidad se van a quemar, se demoró dos años el alcalde distrital en entenderlo”.
6024455000






