Debido al aumento que se produjo desde el 2022 en la siniestralidad en Cali, las autoridades decidieron instalar un mayor número de sistemas automáticos de foto detección electrónica (SAST).

Además de los 30 puntos fijos, se han definido 12 autorizaciones adicionales que permitirán la rotación estratégica de los equipos en tramos previamente autorizados, para una cobertura dinámica y efectiva.

A esta decisión se suma también los datos establecidos dentro del Plan local de Seguridad Vial, como medidas para atender o atacar esta siniestralidad que estaba aumentando tanto con lesionados, como con fatalidades y daño en el mobiliario de la ciudad.

“Importante destacar que estas cámaras salvavidas o de foto detección no multan por sí solas, estas recogen evidencias de posibles comportamientos incorrectos de las personas en las vías que causen siniestros viales, incidentes viales o que puedan incluso generar fatalidades en nuestros ciudadanos”, detalló la gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, CDAV, Diana Carolina Reina.

La selección de los puntos se realizó con base en un análisis técnico, que incluyó la revisión de la estadística de accidentes de tránsito de los últimos tres años. Entre los criterios evaluados se encontraban el número de accidentes fatales, número de lesionados y daños al mobiliario urbano.

“Estas cámaras también ayudan a mejorar la movilidad y la toma de decisiones de manera preventiva, ayudan a reducir la siniestralidad vial como lo hemos observado en un estudio que se realizó del 2016 al 2023, donde se redujo en un 70 % los siniestros viales con fatalidades y con daños y lesionados en los puntos donde fueron instaladas las cámaras en la ciudad. Con esta cobertura de cámaras esperamos también aportar a que en otros puntos, se reduzca así mismo estos siniestros viales”, mencionó la funcionaria.

Las cámaras también lanzarán una alerta sobre los vencimientos del SOAT. | Foto: El País

Las cámaras, según el Cdav, serán instaladas en diferentes puntos de la ciudad al finalizar este mes y durante los primeros días de septiembre.

Ahora bien, las nuevas cámaras no solo serán instaladas para que aporten al proceso contravencional sancionatorio de la Secretaría de Movilidad, sino que también van a estar alertando sobre los vencimientos del SOAT y la revisión tecnicomecánica, para que los ciudadanos antes que sean multados, puedan conocer la fecha de vencimiento y se pongan al día con estos documentos.

“Por otro lado, la fiscalización del sistema exclusivo del MÍO no solo es para las posibles sanciones de los ciudadanos que cometan esta infracción, sino que mejoran la confiabilidad de este sistema, porque al no tener invasión a este carril de motos y de otro tipo de vehículos, los buses van a poder llegar a tiempo a sus usuarios”, insistió Reina.

Las cámaras de fotodetección permitirán controlar a los invasores de los carriles exclusivos del MÍO. | Foto: El País