Las autoridades de Cali mantienen activado un operativo interinstitucional para dar con el paradero de un menor de 12 años que cayó al río Cauca en el sector de Valle Grande, Comuna 21. El hecho, clasificado como una inmersión accidental, se reportó en la noche del viernes 18 de julio a través de la Línea 123.

La emergencia activó una respuesta inmediata por parte del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo, que articuló esfuerzos con la Policía Nacional, la Cruz Roja Colombiana y organismos de socorro. Desde el mismo viernes se iniciaron patrullajes náuticos nocturnos en el río, y se prestó acompañamiento psicosocial a la familia del menor.

“Desde anoche, conjuntamente con la Policía, se viene haciendo patrullaje en el río Cauca, e igualmente desde la Secretaría de Gestión del Riesgo, en compañía de la Cruz Roja, acompañamiento psicosocial a los familiares”, indicó María Alexandra Pacheco, secretaria de Gestión del Riesgo de Cali.

La mañana del sábado 19 de julio, a las 7:00 a. m., se activó el Puesto de Mando Unificado (PMU) en doble modalidad, presencial y virtual.

En esta estructura participan más de diez entidades, entre ellas la Personería, la Defensoría del Pueblo, Bomberos Voluntarios, Policía Nacional y varias dependencias del Distrito, como las secretarías de Salud Pública, Bienestar Social y Seguridad y Justicia.

La Cruz Roja, con su equipo de rescate acuático W-SAR, lidera las labores de rastreo en compañía de la Policía, a bordo de la lancha La Sultana, en un recorrido que abarca varios tramos del afluente en el norte de la ciudad.

“También tenemos activación de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Yumbo y del departamento, para que los municipios subsiguientes estén atentos ante cualquier posible hallazgo”, añadió Pacheco, quien supervisó directamente las operaciones desde el PMU instalado en territorio.

Debido a la complejidad del caso y la necesidad de articular esfuerzos entre diferentes entidades, se convocó de forma extraordinaria al Puesto de Mando Unificado (PMU). | Foto: Personería de Cali

La búsqueda continúa en condiciones complejas por la baja visibilidad en algunas zonas del cauce, por lo que los organismos mantienen recorridos constantes durante el día y vigilancia en puntos estratégicos en horas de la noche.

Desde la Alcaldía se reiteró el llamado a la comunidad para que evite acercarse a los sectores donde se desarrollan las maniobras, con el fin de no interferir en los procedimientos técnicos y preservar la seguridad de los equipos desplegados.

Hasta la tarde del sábado, no se había emitido reporte oficial sobre el hallazgo del menor. Las autoridades locales confirmaron que, de no tener resultados en las próximas horas, se continuará con nuevas acciones de búsqueda el domingo 20 de julio, en coordinación con los entes territoriales del norte del Valle del Cauca.