Con mucha precaución es como deben circular quienes se movilicen por la Vía al Mar, debido a los deslizamientos que se observan a lo largo de la vía.
Las fuertes lluvias que se han presentado en diferentes partes del departamento han prendido las alarmas de las autoridades.
Desde Cali, hasta el kilómetro 11 de la Vía al Mar, el País constató 15 deslizamientos de tierra, algunos de los cuales presentan un alto riesgo de afectar viviendas ubicadas en la parte alta de la ladera.
Cabe mencionar que a pesar de los sucesos presentados el lunes 12 de enero, debido a las fuertes lluvias, la Vía al Mar se encuentra totalmente habilitada.
Según el reporte de la Alcaldía, personal de la Administración, Emcali y organismos de socorro se encargaron de atender las afectaciones que no dejaron víctimas.
El registro da cuenta de 16 derrumbes en la zona ocurrido el lunes, siendo el más grave el que se presentó a la altura del kilómetro 14, donde un árbol de pino ciprés colapsó y cayó sobre las cuerdas de energía del sector, ocasionando además la caída de un poste.
Por este hecho se presentaron afectaciones menores a un vehículo tipo automóvil y a una motocicleta.
Gracias también al apoyo de la Defensa Civil, Bomberos e Invías, fue desplegado un operativo integral entre los kilómetros 11 y 14, donde se concentraron las principales emergencias.
Los deslizamientos se han hecho frecuentes en la zona desde inicios del mes de enero. Un ejemplo fue el pasado 4 de enero, cuando a las 6:00 am, personal de las secretarías de Movilidad y de Infraestructura de Cali tuvieron que atender en el kilómetro 11, un derrumbe que afectó la movilidad en este importante corredor vial.
El ingeniero Arley Ramírez, supervisor de la red aérea de la Gerencia de Energía de Emcali, mencionó que realizaron labores de remoción del árbol caído, retiro del poste afectado y aseguramiento de las cuerdas de energía, para normalizar el servicio eléctrico en el sector.
“Las labores relacionadas con la recuperación del poste se realizarán este martes 13 de enero”, dijo.
Emcali también estará desarrollando reparaciones de energía este martes en el circuito Kilómetro 18, exactamente en el sector San Antonio.
Las autoridades han recomendado que durante este tiempo de lluvia, los conductores se movilicen con precaución. Además, deben tener especial cuidado con los escombros que pueden llegar a caer sobre el corredor vial.