En el último año, la oficina de Protección al Consumidor ha atendido más de 1300 quejas referente a los productos y servicios.

Las más recurrentes entre 2022 y lo corrido del 2023 han sido sobre las garantías de los productos y más de 380 fueron atendidas, 200 por derecho de información y más de 50 por calidad.


De acuerdo a la entidad, mediante seguimiento y control a las empresas, comercializadoras o productoras de servicios, “esta oficina se propone garantizar la no vulneración de los derechos de los consumidores”.

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Agregaron que la oficina está facultada para imponer sanciones de hasta 100 salarios mínimos a aquellos comercios que de manera reiterada o sistemática vulneren los derechos de los consumidores.

Al respecto, José Calle Dávalos, subsecretario de Inspección Vigilancia y Control, aseguró que continuarán con el monitoreo permanente de los precios de la canasta familiar para que la comunidad reciba productos de buena calidad a un precio justo.

“También, continuaremos con el control a los establecimientos de comercio, los centros comerciales y las grandes superficies, para que se respeten los derechos de los consumidores caleños”, indicó el Subsecretario.

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El funcionario añadió que para ofrecer una asesoría pertinente a los consumidores, estos deben tener todas las evidencias y facturas de cualquier compra o servicio adquirido.

“Hemos aumentado en un 200 % la efectividad de la oficina ejecutando sanciones a los establecimientos de comercio, proveedores y productores de bienes y servicios que se encontraban incumpliendo las normas de protección al consumidor” aseguró Manuel Tróchez, coordinador de la Oficina de Protección al Consumidor.