Este fin de semana, el domingo 30 de agosto, se realiza en Bogotá la tradicional Caminata de la Solidaridad, iniciativa de Solidaridad por Colombia, ese legado social que comenzó hace 51 años doña Nidia Quintero, quien fuera primera dama de la Nación, y que a lo largo de estas cinco décadas ha brindado su ayuda a los colombianos que más lo necesitan, desde niños en edad escolar, adultos mayores o víctimas de desastres naturales.

Este año, frente a la coyuntura del terremoto ocurrido el 10 de agosto pasado en San José del Palmar, en el Chocó, y que afectó además a los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Cauca y Valle del Cauca, la Caminata de la Solidaridad y el Gran Festival que se realiza el día anterior estarán dedicados a recaudar fondos y ayudas para atender a decenas de miles de damnificados que dejó el desastre provocado por la naturaleza.

María Carolina Hoyos Turbay, nieta de doña Nidia Quintero, quien desde hace varios años tomó la posta y asumió la Presidencia de Solidaridad por Colombia, habló con El País y contó detalles de cómo se ha brindado apoyo a quienes resultaron afectados por el terremoto y a qué se destinarán los recursos que se recojan durante este fin de semana. Así mismo, envió una voz de aliento a quienes resultaron damnificados o perdieron a sus seres queridos.

María Carolina, bienvenida al periódico El País y a Cali, desde donde siempre hemos acompañado la Caminata de la Solidaridad y a Solidaridad por Colombia.

Un saludo muy especial, de verdad, muchas gracias por esta invitación y además a El País de Cali por su acompañamiento siempre a la Fundación Solidaridad por Colombia.

Quiero expresar toda mi solidaridad con Cali, con lo que está sucediendo, con los damnificados. Desde la Fundación Solidaridad por Colombia hemos estado allí con la Fundación GEM en diferentes visitas.

El jueves de esta semana estuvimos de nuevo la Fundación Solidaridad por Colombia y la Fundación Colombia Luz y Sonrisas mirando cómo va a hacerse la siguiente intervención después de esta primera ayuda humanitaria que fue de alimentos, mercados y kits de aseo.

Este fin de semana se realiza la caminata de la solidaridad, el domingo, y como antesala, el sábado se hace el festival. Cuéntenos cómo ese esfuerzo va a estar encaminado a ayudar a quienes han sido víctimas y damnificados del terremoto del 10 de agosto.

Así es, la Caminata de la Solidaridad será este fin de semana. La caminata es un gran paraguas que alberga dos grandes días. El 29 de agosto, este sábado, será el Gran Concierto Festival Solidario, en el que van a estar Wisin, los 50 de Joselito, Franci, Juanse Laverde, los Tupamaros, Herencia de Timbiquí y muchos más que se unirán en este concierto. Y el domingo es la carrera de la solidaridad, 3K, 5K, 10K y 21K.

Todo lo que recaudemos en estos dos eventos va a ser para los damnificados del terremoto, en el que desafortunadamente Cali sufrió tanto.

La caminata de la solidaridad es realizada por la fundación Solidaridad por Colombia. | Foto: Cortesía

Adicionalmente, una de las cosas importantes es que toda esta campaña está verificada por PwC (PricewaterhouseCoopers, una de las cuatro firmas de auditoría más reconocidas en el ámbito internacional) para realmente garantizarle a cada persona que dona la transparencia en el uso y el manejo de los recursos que se recauden.

Ya nos contaba que han estado en esta fase previa a la Caminata trayendo a Cali kits de aseo, alimentos no perecederos y otros elementos que se necesitan. ¿Qué sigue después de esto y cómo va a ser esa ayuda que va a brindar en adelante Solidaridad por Colombia?

La ayuda es finita y las necesidades infinitas. Pero nosotros, no quiere decir que es lo único que vamos a hacer; nos vamos a concentrar mucho en el tema de la educación, es decir, que podamos ayudar a reconstruir colegios e instituciones educativas que quedaron afectadas por cuenta del sismo.

Nosotros estamos absolutamente convencidos de que una sociedad vuelve a la normalidad, a esa nueva normalidad después de las grietas del alma, de las paredes, de las familias con estas pérdidas tan horribles, pero esta nueva normalidad vuelve más rápidamente si nuestros niños están a salvo. Y si nuestros niños pueden buscar otra vez tener rutinas. Por eso una de las cosas más importantes es garantizar la educación y ahí la Fundación Solidaridad por Colombia va a hacer un esfuerzo enorme.

Hace dos días estábamos en Chocó, donde vamos a apoyar con recursos que ya hemos tenido de donaciones de la Fundación Solidaridad por Colombia la intervención de un colegio en Unión Paramericana, un municipio a una hora de Quibdó. Vamos a tener la reconstrucción parcial de la institución San Joaquín, donde 850 niños hoy no tienen donde estudiar.

Y lo que buscamos es al menos reconstruir o construir una nueva parte para 300 niños.

Uno no puede hablar de Solidaridad por Colombia y dejar de pensar en un legado. Ese que usted heredó de su abuela doña Nidia Quintero. ¿Qué significa, con un año anterior que fue tan difícil en lo personal para usted y ahora con esta tragedia, volver a hacer esta Caminata de la Solidaridad y tener permanente el recuerdo de doña Nidia?

Nidia, mamá Nidia, fue definitivamente la creadora de todo esto y será siempre recordada como tal. Ella es nuestra inspiración diaria, la que nos demostró que la solidaridad no es para los titulares de prensa, sino que es un modo de vida. Y ahora que ya no la tenemos, sin antes decir que nos hace falta todos los santos días de nuestra vida, ella entiende todo lo que hacemos. Es decir, hacer la caminata de nuevo es encontrarme de nuevo con ella.

Quienes estamos lejos de Bogotá, acá en el suroccidente, en Cali, en el Valle, en Cauca, en Nariño, ¿cómo podemos hacer nuestro aporte o cómo nos podemos unir a esta Caminata de la Solidaridad?

Gracias, de verdad que es muy importante para nosotros poder tener ese apoyo y toda la gente que está fuera de Bogotá este fin de semana puede entrar a la página web de la Fundación Solidaridad por Colombia y ahí puede donar desde 10.000 pesos; adicionalmente, compartir los contenidos de nuestra organización, así se difunde el mensaje.

"Mamá Nidia es nuestra inspiración diaria, la que nos demostró que la solidaridad no es para los titulares de prensa, sino que es un modo de vida”. María Carolina Turbay Hoyos, presidenta de la Fundación Solidaridad por Colombia | Foto: Suministrada a El País

Para nosotros es muy importante poder tener las donaciones suficientes para poder reconstruir. No solamente este colegio en el Chocó, sino muchos más en Cali y el Valle del Cauca.

¿Qué mensaje final enviaría sobre la labor que hace Solidaridad por Colombia y cómo a futuro se puede estar presente en ese trabajo que hacen ustedes, que no tiene fin y sí un efecto muy importante sobre la sociedad colombiana?

Yo digo que lo mejor de la caminata es lo que no sucede en la caminata. Nosotros trabajamos 364 días del año en toda la intervención social que hacemos, desde primera infancia, pasando por jóvenes solidarios, hasta jóvenes becados a la universidad que, gracias a esta beca de la Fundación Solidaridad por Colombia, hoy son los primeros profesionales en su familia.

Adicionalmente, trabajamos con adultos mayores, trabajamos construyendo escuelas, desarrollamos todo el modelo de acceso a agua en diferentes partes de Colombia. Y una de las cosas más importantes de la Caminata es eso que hacemos durante todo el año. Por eso la solidaridad no comienza el día de la caminata y tampoco termina el día de la Caminata de la Solidaridad.

Y agradecemos mucho a El País de Cali porque ustedes han sido demasiado importantes en su apoyo, en su generosidad, en escribir esta historia de solidaridad.

"Toda mi solidaridad para ustedes porque definitivamente es una pena enorme que nos haya pasado esto y que tantas familias en el Valle del Cauca, especialmente en Cali", María Carolina Hoyos. | Foto: Suministrada a El País

Y termino como empecé esta entrevista: toda mi solidaridad para ustedes porque definitivamente es una pena enorme que nos haya pasado esto y que tantas familias en el Valle del Cauca, especialmente en Cali. La están pasando mal. Mi solidaridad eterna y un abrazo muy grande para ustedes.