Luego de la decisión del Consejo de Estado de suspender el decreto que fijó el incremento salarial para este año, el presidente Gustavo Petro convocó marchas este jueves 19 de febrero en las ciudades principales del país en defensa del denominado salario mínimo vital.

La convocatoria ha sido liderada por el mandatario, quien anunció que participará en la movilización en Bogotá. “Yo estaré particularmente en la Plaza de Bolívar por el salario vital y por el voto libre, porque se acerca un gran atentado contra la libertad del voto en Colombia”, expresó Petro durante la instalación del Consejo de Ministros que se adelanta en la Casa de Nariño.

Según lo informado por el propio presidente y por dirigentes del Pacto Histórico, las concentraciones están programadas para las 4:00 de la tarde en las principales plazas del país. En Bogotá, el punto central será la Plaza de Bolívar, mientras que en otras capitales como Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cali también se convocó a la ciudadanía a reunirse en sus plazas principales.

En Bogotá, las manifestaciones serán en la Plaza de Bolívar. | Foto: Ovidio Gonzalez S

En el caso de la capital vallecaucana, el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Alfredo Mondragón, confirmó que la concentración se llevará a cabo en la Plazoleta de San Francisco, a partir de las 4:00 de la tarde.

Alejandro Ocampo, congresista de la misma colectividad, también se unió al llamado a las calles que hizo el presidente Petro. “Ahí estaremos marchando por el salario mínimo vital, acompañándolo a defender un sustento fundamental para el país”, señaló, en respuesta a una publicación del Jefe de Estado.

Se espera que en las próximas horas las autoridades locales entreguen detalles sobre posibles medidas de movilidad o acompañamiento durante la jornada.

Cabe recordar que este lunes se adelantó una sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de Conciliación de Políticas Salariales y Laborales, a la que asistieron representantes de gremios económicos y sindicatos, para discutir las consecuencias de la decisión del Consejo de Estado.

En Colombia 2,4 millones de trabajadores ganan el salario mínimo y se benefician de la reciente alza del 23%. Foto: Creada con IA | Foto: El País

Al final del encuentro, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, señaló que el Gobierno emitirá en efecto un nuevo decreto de salario mínimo. Y advirtió que las mayorías que asistieron a la reunión de hoy están a favor de mantener el incremento del 23,7%.

“Del lado de los empresarios hay una opinión mayoritaria en favor de que resultaría equivocado expedir un decreto que modifique el incremento del 23,7% que hoy está vigente como salario vital y en igual sentido se pronunciaron las centrales sindicales, así que podemos decir que de lado y lado de la mesa hay una opinión mayoritaria en favor de mantener el incremento del 23,7% del salario vital”, expresó Sandino.

Finalmente, señaló que los participantes de la reunión consideraron que modificar el incremento decretado por el Ejecutivo en diciembre pasado podría alterar o generar incertidumbre en el mercado laboral colombiano.