La glorieta de Menga fue cerrada por Tránsito de Cali para desviar el tráfico vehicular por la Calle 70 y así tener mayor control de los conductores. Tránsito de Yumbo dice que la medida afecta economía de los establecimientos nocturnos.

Las secretarías de Tránsito de Yumbo y Cali protagonizaron un pequeño choque por los operativos que realizó la segunda en el norte de Cali contra los conductores que entraban a la ciudad provenientes de Menga, jurisdicción de Yumbo, el fin de semana pasado.Según explicó el coordinador de Control y Seguridad de la Secretaría de Tránsito, Adalbert Clavijo, durante las noches del viernes y el sábado, en el marco de los operativos del Grupo de Operativos de control a la alcoholemia (Goac), la glorieta de Menga fue cerrada para desviar todo el tráfico vehicular por la Calle 70 y así tener mayor control a la hora de verificar el estado de los conductores y sus vehículos.Esta situación molestó a los conductores que transitaban a esa hora por el sector, según dijo el mismo Clavijo. Pero también se generó un malestar en la Secretaría de Tránsito de Yumbo, que no tenía conocimiento sobre los operativos en la zona limítrofe entre Cali y Menga, según aceptó el titular de dicha cartera, Héctor Fabio Domínguez."Esa situación está muy incómoda. La idea no es chocar con los guardas de Cali, pero nos pareció de muy mal gusto que cerraran la vía. Hay que trabajar unidos, porque tenemos una frontera común donde se presentan muchos problemas. No queremos que nos invadan ni queremos ser invadidos", afirmó Domínguez, quien además recordó que los establecimientos de Menga le dan trabajo a muchas personas de Cali y pueden verse afectados por el cierre.Clavijo, al respecto, aseveró que el cierre de la glorieta es legal, en el sentido que la Secretaría de Tránsito puede "hacer todos los cierres que queramos para hacer los controles que sean necesarios", y que por ello se seguirá realizando. El funcionario de Tránsito subrayó que gracias a los operativos este fin de semana en Cali hubo una reducción del 100% en los homicidios en accidentes de tránsito y del 20% en los accidentes."Entre la noche del viernes y la madrugada del domingo se impusieron más de 200 comparendos y se inmovilizaron 88 vehículos, de los cuales 20 eran de personas que manejaban en estado de embriaguez", expresó Clavijo.Cabe recordar que al menos 93 personas murieron durante los primeros cuatro meses del 2012. El secretario de Tránsito de Cali, Alberto Hadad, indicó que la cifra representa un aumento de siete casos con respecto al 2011. ¿Qué se piensa hacer ante esta situación?El secretario de Tránsito de Yumbo, Héctor Fabio Domínguez, señaló que a pesar de los limitados recursos de ese Municipio, ya se trabajan en dos posibles soluciones a lo problemas de movilidad y accidentalidad en la zona de Menga."Vamos a vincular diez nuevos agentes de tránsito, gracias a un convenio con la Policía de Tránsito. Con esto, quedaríamos con 24 agentes. También estamos elaborando una propuesta de zonas de parqueo de taxis, debidamente demarcadas, para que no se formen pistas frente a los establecimientos", señaló el funcionario.Domínguez añadió que la idea es incentivar el uso de los taxis, ofreciendo el servicio de móviles confiables que sean pedidos desde los establecimientos mediante un radio.Por su parte, Adalbert Clavijo aseveró que desde el pasado mes de febrero se tuvieron reuniones con las autoridades de Yumbo para llegar a acuerdos sobre el tema, pero que "esta es la hora que no tenemos respuesta". No obstante, el jefe de los agentes manifestó que la Secretaría de Tránsito buscará reunirse en el transcurso de esta semana con las autoridades de Yumbo para planear los próximos operativos, en conjunto.Ante el rifirrafe, el presidente de la Asociación de Establecimientos Nocturnos de Cali (Asonoc), Alejandro Vásquez, reiteró que el tema de la movilidad en el sector de Menga y los controles de tránsito es "viejo", que las medidas unilaterales son "cuestionables" porque son autoritarias y no se llega a un acuerdo con los actores involucrados antes de tomarlas. "Los alcaldes de Cali y sus municipios circundantes deben reunirse para llegar a puntos en común, en los que se incluya a todas las partes. Es claro que necesitamos un Área Metropolitana regida por las mismas normas", dijo Vásquez.