El Desfile de Autos Clásicos y Antiguos cumplió su versión número 24 en el marco de la Feria de Cali 2025, teniendo nuevamente como vía para su recorrido la Autopista Suroriental, entre la carrera 56 en sentido sur-norte hasta el puente de la carrera 39, cerca de un kilómetro de trayecto, en el que estuvieron acompañando —a lado y lado de la vía— miles de caleños y visitantes.

Más de 200 vehículos participaron en el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos 2025. | Foto: Jorge Orozco

A las 2:00 p. m., en una tarde soleada y despejada, comenzaron a llegar los diferentes vehículos, entre carros de distintas clases, motocicletas, bicicletas y hasta una avioneta que fue paseada en un remolque, al final participaron más de 200 automotores.

Cabe aclarar que, como expresó Rodrigo Sarasti, coordinador del evento, más de 60 vehículos no lograron participar de este evento, uno de los más importantes para los coleccionistas, debido a problemas de seguridad en diferentes regiones del país, que les impidieron trasladarse con sus carros hasta Cali.

Encabezando el desfile fueron las bicicletas de diferentes épocas, como una réplica de la Penny Farthing, modelo original de 1870, que llevó Octavio Castaño, miembro de coleccionistas de Bicicletas Antiguas Cali Viejo.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de ver bicicletas antiguas. | Foto: Jorge Orozco

Los asistentes admiraron este curioso medio de transporte, caracterizado por tener una rueda grande adelante y otra muy pequeña en la parte trasera.

En el desfile también participaron carros miniatura, réplicas a escala de autos clásicos, como el MG de 1953, de Diego Ortega, quien participó por primera vez en el evento.

Una avioneta se coló en el desfile. | Foto: Jorge Orozco

Muchos, como los turistas franceses Camilo y Gordon, esperaban ver los vehículos militares, entre los que circularon estaban Willys y jeeps de los años 40 y 60, similares a los usados en la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Vietnam.

Sin duda, los autos que se roban el espectáculo son los más antiguos, como el Oldsmobile de 1903, traído desde Pereira por su propietario Jorge de la Cruz, quien participó por segunda vez consecutiva.

Los vehículos militares fueron algunos de los preferidos. | Foto: Jorge Orozco

Asimismo, el Mercedes Benz de 1926, propiedad de Leonardo Marmolejo, quien encontró el vehículo abandonado en una bodega y lo restauró con piezas originales para traerlo este año a debutar en el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos de la Feria de Cali.

Entre las personalidades que fueron invitadas al desfile destaca el piloto caleño Óscar Tunjo, quien paseó sentado en un Mercedes Benz descapotable. “Estoy muy feliz de participar en la Feria de Cali, y en un evento tan importante como es el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, que es lo que me gusta. En este evento se ve el cariño que tiene la gente por nuestra ciudad, me llena de mucho orgullo”, dijo a El País.

Óscar Tunjo fue uno de los invitados al Desfile de Autos Clásicos y Antiguos 2025. | Foto: Jorge Orozco

También, por sexta ocasión, participó Cristian Orozco, más conocido como ‘Cucho’ en el reality El Desafío del canal Caracol, quien llegó con su Volkswagen 1961, llevando una bicicleta retro en el techo.

Tampoco faltaron los Bomberos de Yumbo, que participaron por séptima vez con su máquina extinguidora de 1947, de la marca America Lafrance, en la que, además, llevaron a su orquesta Asoma Candela para amenizar el recorrido.

El auto más antiguo del desfile, un Oldsmobile de 1903. | Foto: Jorge Orozco

Según un conteo preliminar, más de 13.000 personas asistieron al evento, llenando graderías y apostándose en los diferentes puntos del recorrido. No obstante, hubo un hecho que empañó un poco la celebración y fue que, a pesar de las advertencias de los organizadores, algunas personas lanzaron espuma a los vehículos.

Miles de personas acudieron al desfile y estuvieron a los lados del recorrido. | Foto: Jorge Orozco

Sobre este asunto problemático, Rodrigo Sarasti advirtió que, de seguir permitiéndose, muchos coleccionistas dejarán de participar, “la espuma está acabando la Feria. Está dañando la Feria”.

“La espuma mancha los carros, los daña, y por eso hay muchos carros que ya no están saliendo. Esto es muy fácil de controlar: es simplemente un decreto para que esos días de los desfiles se prohíba la espuma”, sugirió.

La espuma fue el invitado no deseado en el desfile. | Foto: Jorge Orozco
Desfile de Autos Clásicos y Antiguos 2025. | Foto: Jorge Orozco
Desfile de Autos Clásicos y Antiguos 2025. | Foto: Jorge Orozco
Cristian Orozco, participante de El Desafío, en el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos 2025. | Foto: Jorge Orozco
Desfile de Autos Clásicos y Antiguos 2025. | Foto: Jorge Orozco
Un Mercedes Benz de 1926. | Foto: Jorge Orozco
Desfile de Autos Clásicos y Antiguos 2025. | Foto: Jorge Orozco
Autos clásicos en versión miniatura. | Foto: El País