Las recientes calcomanías con la letra ‘B’ que supuestos hinchas pegaron en la luz roja de algunos semáforos de Cali, un día antes al clásico vallecaucano, revivieron el debate sobre el mal estado y el constante vandalismo que padecen esos dispositivos del mobiliario urbano.

Según datos de la Secretaría de Movilidad Municipal, casi el 50 % de los semáforos opera con tecnología de hace, por lo menos, 25 años. Y aunque se han puesto en marcha trabajos de modernización de la red, la problemática aún es evidente en las calles de la ciudad.

Semáforos cubiertos con ramas que dificultan la visibilidad de la señal, otros obsoletos, dañados, desincronizados o que se apagan con cualquier aguacero, son algunas de las principales quejas de los ciudadanos.

Así se evidenció en un sondeo publicado en la ‘Fan Page’ de Facebook de este diario, en el cual los ciudadanos denunciaron el deterioro de estos dispositivos y cuestionaron el tiempo en el que las autoridades tardan en reparar los daños.

Por ejemplo, la usuaria que se hace llamar en Facebook Kim Ft manifestó que “algo muy importante y que poco se toma en cuenta es que hay muchísimos cubiertos por las ramas de los árboles en las intersecciones de la Avenida Simón Bolívar y los barrios El Caney y Valle del Lili. Casi ni se ven porque están muy tapados”.

Diego Fernando Tamayo, por su parte, dijo que “una ciudad como Cali, con sus hermosos sitios, pero con esos semáforos todavía viejos, obsoletos y hasta con astas oxidadas da mala imagen”.

Actualmente, Cali cuenta con 380 equipos controladores de la red que manejan 487 intercepciones viales, de las cuales unas 165 tienen una tecnología antigua.

Para otros, como Óscar Moreno Cadavid, la calcomanía de la ‘B’, sirvió para llamar la atención sobre los semáforos, “a ver si los arreglan o cambian, como debe ser”.

Cristian Díaz anotó que “a la ciudad le falta mucho con respecto al tema de semaforización, sin embargo también debo decir que muchos conductores no respetan los semáforos, necesitan de una cámara o de un guarda para hacerlo”.

Las problemáticas que mantienen a los semáforos en mal estado también son conocidas por los funcionarios de la Secretaría de Movilidad, quienes coinciden con las quejas ciudadanas y agregan que las sobrecargas de energía, el hurto del cableado, el vandalismo, además del incremento de la colisión de vehículos contra los semáforos, hacen parte también de ese listado.

Jhony Rangel, vocero del gremio de taxistas La Mancha Amarilla de Cali, dijo que si bien la Secretaría de Movilidad ha hecho recuperaciones de algunos semáforos, “esto no soluciona la cantidad que están por fuera de servicio en la ciudad”.

Señaló que hay muchos lugares de gran accidentalidad donde hacen falta semáforos como en la Calle 22 Norte con Carrera 5A; mientras en otros lugares como la Carrera 8 con Calle 70, sobran algunos que hace mucho tiempo no funcionan. “Esto entorpece la movilidad”, agregó.

A diario, la Secretaría de Movilidad atiende entre 30 y 40 reportes por daños en semáforos, en su mayoría por las sobrecargas del sistema eléctrico.

Janeth Mosquera, experta en movilidad sostenible e investigadora de la Universidad del Valle, agregó que la red de semaforización además adolece de la poca duración que tienen algunos afectando el paso de los peatones y la tardanza de los encargados en resolver los daños.

Ante este panorama, la Secretaría de Movilidad puso en marcha, desde junio de este año, un plan de modernización de la central semafórica de la ciudad, con una inversión aproximada de $7 mil millones.

Se trata de una estrategia a largo plazo que contempla la actualización de la central de tráfico, la instalación de baterías de energía para que los semáforos tengan autonomía en el fluido eléctrico y el reemplazo de equipos en las intersecciones más antiguas de la ciudad.

Según el subsecretario de movilidad sostenible de la Secretaría de Movilidad de Cali, William Vallejo, la primera fase será la actualización de la central de tráfico ‘Scala’.

“Se tiene estimado que para finales de este año ya la central debe estar entregada con tecnología de punta, con un sistema de software de última generación. Con esto brindaremos mejores herramientas de gestión del tráfico”.

Explicó que una vez esté funcionando la nueva central de tránsito, se dará inicio a la intervención de los semáforos.

Sin embargo, el vocero del gremio de taxistas cree que la administración municipal debería tener en cuenta la opinión de los conductores para las soluciones de movilidad en la ciudad.

“Los taxistas me han llegado con cronogramas, mapas y planes para descongestionar algunos sectores de la ciudad. En la Secretaría creen que la teoría los hace más pilos, y nosotros llevamos años de práctica, estamos las 24 horas en las calles. Pero no somos tomados en cuenta”, aseguró.

De hecho, la experta Janeth Mosquera está de acuerdo con que la experiencia en las calles del gremio de taxistas debería ser tenida en cuenta en la planeación del mejoramiento de la red de semáforos, pero además considera que deben ser consultados los peatones y los ciclistas.
Además dijo que “se debería habilitar una línea telefónica donde los ciudadanos puedan reportar los semáforos dañados y debe haber una respuesta más rápida ante estas peticiones”.

Frente a estas propuestas, el Subsecretario de Movilidad dijo que “existen los canales de participación y estamos abiertos a escuchar las propuestas del gremio de taxistas y la ciudadanía en general. Somos conscientes de que hay mucho por mejorar pero estamos haciendo un esfuerzo fuerte por brindar un mejor servicio para todos”.
Mientras avanza el plan del Municipio, los ciudadanos piden acciones concretas para mejorar la movilidad.

Reporte de ciudadanos

En la Carrera 8 con Calle 70 los semáforos llevan tiempo instalados sin funcionar, dicen los vecinos.

En la Carrera 34 con Calle 8, frente a la Clínica Rey David, las ramas de un árbol tapan el semáforo.

En la Calle 15 con Carrera 2N, y la Carrera 1 con Calle 52, los semáforos permanecen desincronizados.

En la Carrera 28D con Calle 72U, barrio Poblado 2, son constantes las fallas.

En la Carrera 4A N, en la entrada principal del barrio Floralia, los semáforos no tienen la señalización para el paso del peatón.

En la Calle 22 Norte con Carrera 5A Norte, hace falta un semáforo que podría disminuir la accidentalidad que se registra en el sector.