El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali reportó la atención de varias emergencias durante la madrugada de este lunes festivo 12 de enero de 2026, en distintos sectores de la ciudad y su zona rural.

A las 3:03 a. m., en el kilómetro 11 de la Vía al Mar, se registró un fenómeno de remoción en masa. De acuerdo con el reporte, varias rocas de gran tamaño, con un peso estimado entre tres y cuatro toneladas, se desprendieron de la ladera de la montaña y cayeron sobre la vía. En la parte baja del sector se encuentran viviendas y un poste de servicios públicos que podrían verse comprometidos, por lo que se realizaron labores de inspección y prevención, además de informar a las entidades competentes.

Adicionalmente, en este mismo corredor vial se reportó la caída de un árbol en el kilómetro 13. En una vía alterna por El Saladito, vereda Montañuelas, se presentó un derrumbe y la comunidad solicitó que los vehículos pesados eviten transitar por el sector. Las autoridades informaron que las personas se abstengan de subir o bajar mientras se evalúan las condiciones de seguridad. La Vía al Mar permanece cerrada.

Asimismo, en el kilómetro 6 en Puente Amarillo, otro árbol cayó y mantiene la vía bloqueada.

Árbol caído en la Vía al Mar. | Foto: Especial para El País

A las 3:02 a. m., los bomberos atendieron un incendio eléctrico en la Carrera 4B No. 32-11, en el barrio El Porvenir. El reporte indicaba la presencia de un corto circuito y llamas en líneas eléctricas. A la llegada de las unidades, la situación ya se encontraba controlada, por lo que se brindaron recomendaciones de seguridad y se notificó a personal de Emcali.

Bomberos de Cali atendieron múltiples emergencias durante la madrugada del lunes festivo 12 de enero. Foto de referencia. | Foto: Bomberos Bogotá

A las 5:25 a. m., el organismo de socorro atendió una condición peligrosa en la Calle 70 Norte No. 2A Norte, en el barrio Ciudadela Los Álamos, donde dos vehículos particulares quedaron varados y anegados. Se realizó el rescate de los ocupantes, se apoyó la movilización de los automotores y se acordonó la zona como medida preventiva, sin que se reportaran personas lesionadas.

Posteriormente, a las 5:45 de la mañana, los bomberos atendieron la caída de un árbol en el barrio Villa del Mar.

Sobre las 6:05 a. m., se reportó otra condición peligrosa en la vereda San Francisco, en zona rural de Cali. Al lugar se desplazó una máquina extintora con cuatro unidades.

Balance del 11 de enero

Estos hechos se suman a las emergencias atendidas durante el domingo 11 de enero, jornada en la que el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali respondió a un total de 49 incidentes en distintos puntos de la ciudad, según el consolidado de servicios prestados en un periodo de 24 horas.

Entre las emergencias reportadas se encuentran 27 atenciones médicas, un accidente de tránsito con personas lesionadas, un incendio en vehículo y un incendio en estructura que no correspondía a edificio.

Durante el domingo 11 de enero de 2026, el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali atendió 49 incidentes en distintos puntos de la ciudad. | Foto: El País

Asimismo, se registraron cinco incendios eléctricos en vía pública, una caída de árbol sin personas lesionadas, un derrame de líquido combustible en la vía pública y una condición peligrosa.

El balance también incluye cuatro rescates de animales, dos servicios con máquina, un servicio público, una alarma por humo u olor a humo sin presencia de vapor, un traslado en vehículo externo y dos casos en los que no se encontró el incidente en la dirección indicada.