El incendio comenzó a eso de las 7:00 de la mañana del pasado martes 8 de agosto. Los bomberos lo lograron controlar a las 5:00 de la tarde, aunque un día después debieron volver; por la brisa, el fuego se reinició por el remanente de plástico aún caliente.

El motivo de la conflagración se desconoce. Apenas hay hipótesis. Lo cierto es que Layko, una compañía vallecaucana con 20 años de tradición y dedicada a la elaboración de productos a partir de plástico reciclado, requiere de la solidaridad de Cali para iniciar de nuevo operaciones.

Debido a su ubicación, a 30 metros del Jarillón del río Cauca, en Juanchito, considerada una zona de alto riesgo de inundaciones, ninguna compañía aseguradora les vendió una póliza para este tipo de incidentes. | Foto: El País

Las pérdidas por el incendio son millonarias. Entre materia prima, productos en proceso y terminados (estibas, muebles, contenedores, pisos plásticos, todos elaborados a partir de excedentes plásticos postconsumo y postindustriales) se perdieron cerca de 400 millones de pesos. A ello hay que agregarle la maquinaria que terminó en cenizas, así como los daños estructurales. En total las llamas se llevaron más de $1.000 millones de pesos.

“A pesar de que en 20 años ha habido inundaciones graves, nuestra empresa jamás se inundó; lamentablemente se nos incendió”, dice Roberto León Patacón, su fundador y uno de los propietarios.

Layco, además de generar empleo, cumple una función ambiental hoy en día imprescindible para el mundo: a diario recupera y transforma en madera plástica, ocho toneladas de excedentes de plástico que equivalen a 2.100 toneladas anuales, con lo que se evita que este material termine en los rellenos sanitarios, contaminando el medio ambiente.

La maquinaria de la fábrica también se perdió tras el incendio. | Foto: El País

Por ello la compañía, que genera 76 empleos directos, y de la que dependen otras empresas de la región a las que les compra excedentes de plástico, requiere del apoyo de sus clientes, autoridades y los vallecaucanos para reabrir operaciones. Debido a su ubicación, a 30 metros del Jarillón del río Cauca, en Juanchito, considerada una zona de alto riesgo de inundaciones, ninguna compañía aseguradora les vendió una póliza para este tipo de incidentes.

La empresa dispuso de un correo electrónico ( info@laycolimitada.com) para quien desee apoyar su causa, la cual no es otra que renacer de las cenizas y así seguir con su misión de generar empleo y desarrollo para la región.

Bomberos de Cali controlaron incendio forestal en La Buitrera

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali logró controlar un nuevo incendio forestal en Cali que se presentó el 9 de agosto en la Buitrera, en una zona de difícil acceso incluso para los organismos de emergencia.

La conflagración inició en horas de la tarde del 9 de agosto y se extendió por más de dos horas, dejando una gran cantidad de hectáreas de vegetación totalmente consumidas.

“El reporte preliminar que tenemos hasta el momento son 10 hectáreas quemadas, 30 bomberos con 5 recursos trabajan en horas de la noche en la emergencia”, reveló en su momento el cabo Marco Antonio Gómez, coordinador del centro de operaciones de los Bomberos de Cali.

Al menos 10 hectáreas de vegetación fueron consumidas por el incendio forestal. | Foto: El País

Los incendios forestales han sido casi que reiterativos recientemente en la ciudad, pero se debe recordar que en al menos el 99% de ellos está involucrada la mano del ser humano, bien sea directa o indirectamente, según han manifestado los especialistas.