Cristo Rey es tal vez el principal atractivo turístico de la ciudad, debido a sus 26 metros de altura y una ubicación privilegiada que ofrece una vista panorámica de la capital del Valle. Sin embargo, muchas personas todavía desconocen su historia.

Esta gran obra de arte fue inaugurada el 25 de octubre e 1953 como parte de la conmemoración a los 50 años de paz tras la Guerra de los Mil Días.

La petición de la construcción del Cristo Rey fue realizada por el sacerdote José Manuel Arteaga. Inicialmente, este religioso recibió una propuesta de parte de Gerardo Navia Carvajal, pero poco tiempo después abandonó el proyecto.

El proyecto de Cristo Rey tuvo modificaciones recientemente. | Foto: El País

No obstante, Arteaga no se dio por vencido en su objetivo y visitó el taller de Alideo Tazzioli Fontanini, pero este se negó a realizar la propuesta ya existente, sino que indicó que haría su propia versión.

El resultado fue el Cristo Rey que actualmente se conoce, con un peso de 464 toneladas, apoyado en un pedestal de 5 metros, y ubicado a 1.440 metros sobre el nivel del mar.

Aunque este monumento es considerado por algunos como una obra de arte, para otros es un símbolo de protección, por lo que acuden hasta el sitio para realizar oraciones y peticiones a la figura del Cristo. En ese sentido, se estima que este lugar recibe alrededor de 15.000 visitantes mensualmente, según las cifras expuestas por la Alcaldía de Cali.

Cristo Rey es visitado por cerca de 15.000 personas mensualmente. | Foto: El País

Sin embargo, recientemente este proyecto fue modernizado, por lo que se espera que aumente la asistencia de visitantes a este monumento.

La modernización del proyecto incluye la construcción de algunos senderos ecológicos para permitir la llegada de los visitantes caminando y disfrutando de la naturaleza.

Además, se construyeron algunos locales comerciales en la parte alta para poder ofrecer diversos elementos a los visitantes.