Según Carlos Mario Wagner, director de Colombia Birdfair (CBF), la versión 11 de este evento, realizada en febrero de 2025, emitió 12.173,04 kilogramos de dióxido de Carbono (CO2), que impactaron en el medio ambiente de la ciudad.
Por esta razón, como parte del compromiso de sostenibilidad que asumieron desde esta feria de observadores de aves o pajareros, realizarán para este sábado, 6 de agosto, una jornada de restauración ecológica con la siembra de árboles en el Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali.
Con este acto de responsabilidad y conservación, la Feria Internacional de las Aves de Colombia, se convierte en el primer evento de este tipo que compensa su huella de carbono, contribuyendo a la restauración ecológica y la conservación del hábitat de las aves.
“Que un evento como Colombia Birdfair compense su huella de carbono destaca la sostenibilidad y la conservación como pilares fundamentales del evento. Esta actividad será un hito a nivel global, seremos la primera feria de aves en el mundo en compensar su huella de carbono, marcamos un derrotero al ser pioneros en la neutralización de los efectos de gases efecto invernadero. Esperamos que eventos similares a nivel mundial sigan nuestro ejemplo”, expresó Wagner.
El director del evento afirmó que garantizarán el mantenimiento a largo plazo de los árboles sembrados en esta jornada, buscando que finalmente cumplan su función en el ecosistema.
En cuanto a la actividad del sábado, confirmaron que se realizará en alianza con Translaval y el programa Siembra Alegría de Cotelco Valle y la Fundación Amatea.
“Durante la jornada, los participantes recorrerán el Sendero Encantamiento del Bosque, en una caminata interpretativa guiada, que permitirá conocer parte de la biodiversidad de Los Farallones de Cali. Además, experimentarán un taller vivencial de conexión sensorial con el entorno natural, un círculo de palabra donde cada persona compartirá el propósito de su siembra, y cerrarán con la siembra de árboles nativos, como aporte al proceso de restauración ecológica que se desarrolla en la zona desde hace más de 20 años”, detalló Wagner.
Asimismo, al final, los asistentes pondrá conocer un informe técnico de captura de huella de carbono, que refleja el impacto positivo al ambiente de estas siembras, equivalente al uso de resmas de papel, transporte y consumo anual de energía eléctrica del equipo que integra el evento.
“El informe también contiene: fotos, lugar de siembra, fecha de la actividad, ubicación geográfica del proceso de restauración, listado de especies de árboles nativos sembradas, equivalencia y toneladas de captura de CO2”, agregaron los organizadores.
El director de CBF finalizó expresando que “esta experiencia busca no solo sembrar árboles, sino conciencia ambiental y armonía con el entorno. Cada actividad ha sido pensada para dejar una huella positiva en el bosque y en cada participante. Invitamos a todos los eventos que se realicen en la ciudad de Cali, y a las otras ferias de aves del mundo, a que se unan a esta iniciativa liderada por la Colombia Birdfair; entre todos podemos compensar los impactos negativos que generamos sobre el planeta”.