Cali amaneció este 28 de mayo en medio de una incierta calma. Cuando en la ciudad transcurre el primer día del paro nacional convocado por las centrales obreras, no son pocos los caleños que recuerdan, y temen, los estragos del estallido social de 2021. Sin embargo, de momento, se vive la jornada en calma.

Luego de que en el Senado de la República se hundiera la consulta popular propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro, organizaciones sindicales y sociales anunciaron un paro de 48 horas en todo el territorio colombiano, en respaldo a este mecanismo de participación.

Mientras que en sectores como Puerto Rellena, Siloé y Paso del Comercio (denominados puntos clave de concentración para las manifestaciones) no se presentan novedades, pasadas las 7:00 de la mañana, en el sur de Cali comienzan a divisarse lo que serían los primeros bloqueos.

En la Carrera 100 con Avenida Pasoancho, a la altura de la Universidad del Valle, sede Meléndez, cintas amarillas demarcan la prohibición del paso de carros y motos en esta zona.

Autoridades de tránsito hacen presencia en el sur de la ciudad para controlar el tráfico en medio de los bloqueos. | Foto: José Luis Guzmán/ El País

Este cierre, que ya había sido anunciado por la Asamblea General de la institución educativa en días anteriores, como parte del paro indefinido que mantiene la universidad desde el 20 de mayo; está acompañado de las autoridades de movilidad, quienes desde tempranas horas, ejecutan un plan para garantizar la fluidez del tráfico.

No obstante, no tomó mucho tiempo para que los bloqueos empezaran a tener sus primeras repercusiones: Por instrucción de la Policía, Metrocali reporta desvíos en las rutas T31, E21, T51, P21E y P21C del MIO.

Además, las estaciones Univalle y Buitrera fueron cerradas, y se suspendió la ruta A19B.

También se recortó la ruta P51C, lo que impediría la atención de los usuarios en el sector de la Buitrera, Meléndez y la Carrera 80 con Calle 13.

Pasan las horas y entre la calma de una mañana que avanza lentamente, la sombra de antiguos desmanes deja en silencio a la ‘capital mundial de la salsa’. Expectante sobre qué ocurrirá más adelante.