La Secretaría de Movilidad de Cali informó que un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento intramural contra Jesús Orlando Holguín Velasco, quien es señalado de arrollar a un agente de tránsito, mientras este cumplía con sus funciones, el pasado 12 de agosto de 2025, en el sur de Cali.

“La medida fue adoptada debido a que se consideró que el agresor representa un peligro para la comunidad, al no respetar las sanciones ni la autoridad”, declaró la Secretaría de Movilidad.

La entidad resaltó que el sujeto tenía su licencia de conducción suspendida por 10 años por manejar un vehículo en el grado más alto de alcoholemia “y, aun así, seguía conduciendo, lo que demuestra un incumplimiento grave de las normas de tránsito”.

Autoridades actúan con contundencia contra infractor vial. | Foto: Secretaría de Movilidad de Cali

Cargos formulados

De acuerdo con el reporte, la entidad judicial le formuló la imputación por los delitos de violencia contra servidor público agravado y fraude a resolución judicial, señalamientos que comportan una pena de hasta 10 años en prisión, según afirmó el organismo.

Asimismo, la Secretaría de Movilidad celebró la determinación judicial, resaltando que acudirá a los entes necesarios con el fin de salvaguardar la integridad de los agentes de tránsito.

Respaldamos plenamente esta decisión judicial y reafirmamos que no se tolerará la violencia contra nuestros funcionarios. La protección de la integridad de los agentes es una prioridad y el respeto por la autoridad es fundamental para la seguridad vial de todos", se lee en el oficio.

Finalmente, el organismo envió un mensaje contundente sobre la importancia de respetar la autoridad y cumplir las normas:

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que acate las normas, respete a la autoridad y contribuya a construir una movilidad segura y ordenada en Cali. La autoridad se respeta. La vida se protege”, concluyó la autoridad de tránsito.

Medida de aseguramiento intramural contra hombre que embistió a agente de tránsito en servicio | Foto: Secretaría de Movilidad de Cali

El incidente, que generó rechazo por parte de las autoridades, ocurrió en medio de un procedimiento de control vial, en el cual el hombre fue sorprendido realizando un giro prohibido, por lo que los agentes lo abordaron y este se negó a cumplir el requerimiento, y en su intento de huida, embistió a dos agentes.

Uno de ellos logró descender rápidamente, pero el otro uniformado quedó atrapado en el capó del carro, mientras el hombre condujo por varias cuadras.

Gracias a la intervención de la comunidad, el vehículo se detuvo y el hombre fue capturado.

Ahora, con este fallo judicial, el conductor deberá permanecer privado de la libertad mientras avanza el proceso judicial en su contra.

Agentes de tránsito de la ciudad, establecen puestos de control para revisar documentación vigente. Fotos Raúl Palacios / El País. | Foto: El País

Con este caso, ya van 53 registros de agresión a agentes de tránsito en el 2025, una cifra bastante alta. En el 2024 se presentaron 34 reportes de intolerancia.