Con el propósito de seguir abriendo oportunidades de desarrollo profesional para la juventud caleña, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Bienestar Social y su programa CaliAfro, inició un nuevo ciclo de formación tecnológica.

Dicho programa está dirigido a 50 jóvenes afrodescendientes, 25 hombres y 25 mujeres, quienes se capacitan en Ciberseguridad, Inteligencia Artificial Generativa y Desarrollo de Aplicaciones Web.

Esta estrategia educativa busca fortalecer las competencias laborales de los participantes y reducir brechas sociales mediante el acceso a formación en áreas digitales de alta demanda.

“Herramientas para la construcción de proyectos de vida y el cierre de brechas sociales son misiones que nos ha encomendado el alcalde Alejandro Eder”, señaló Johana Caicedo, secretaria de Bienestar Social.

Estos 50 jóvenes reciben educación formal en ciberseguridad, IA generativa, y Desarrollo de Aplicaciones web. | Foto: El País

Capacitación con enfoque práctico

Los cursos, que se desarrollan en la Universidad Santiago de Cali, contemplan un total de 400 horas de formación bajo una metodología teórico–práctica. Las sesiones se realizan de jueves a sábado, en jornadas intensivas, con el fin de facilitar la participación de los beneficiarios.

El proceso formativo incluye tres módulos: Ciberseguridad, con énfasis en cultura digital y protección de sistemas; Inteligencia Artificial Generativa, que aborda los fundamentos y aplicaciones en soluciones innovadoras; y Desarrollo de Aplicaciones Web, enfocado en el diseño y programación de entornos digitales.

A lo que se suma los laboratorios de simulación que llevan a cabo los estudiantes, los cuales les permiten aplicar los conocimientos adquiridos.

Los cursos, que se desarrollan en la Universidad Santiago de Cali. | Foto: El País

Oportunidades para el empleo y la innovación

El programa busca que los jóvenes egresados puedan vincularse a procesos de empleabilidad e innovación tecnológica, contribuyendo al desarrollo económico sostenible de la ciudad.

Los participantes han podido ver reflejado el compromiso de la Administración Distrital con la equidad de género y la inclusión social.

Para Lina Segura, estudiante del curso de Ciberseguridad, esta oportunidad representa un impulso a su formación universitaria.

“Estoy muy feliz de hacer parte de este proceso que fortalece nuestros conocimientos y nos prepara para el futuro”, comentó Segura.

Con esta apuesta, la Alcaldía de Cali reafirma su compromiso de invertir en la educación tecnológica como motor de progreso y equidad.

Programas como CaliAfro permiten que las nuevas generaciones se integren al mundo digital y participen activamente en la transformación social y económica de la capital vallecaucana.

Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.