La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) adelanta una investigación administrativa por presuntas prácticas anticompetitivas registradas durante la COP16, realizada el año pasado en Cali. Trece hoteles de la ciudad, junto con el capítulo Valle de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), son objeto de indagación.

El organismo busca determinar si, en el marco de la cumbre de biodiversidad, se habría incumplido el régimen de libre competencia. De acuerdo con la SIC, existen evidencias que apuntan a un posible acuerdo entre los hoteles investigados para fijar tarifas de alojamiento durante el evento internacional, que se llevó a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.

Asimismo, la Delegatura para la Protección de la Competencia de la SIC indaga si el Capítulo Valle de Cotelco pudo haber ejercido una influencia indebida en la presunta ejecución de estas conductas.

Paralelamente, la Superintendencia inició una investigación con el fin de determinar si Cotelco, a nivel nacional, habría facilitado el intercambio de información comercial sensible entre sus afiliados a través del ‘Sistema de Información Hotelero’ (SIH).

La Delegatura para la Protección de la Competencia de la SIC está a cargo de la indagación. | Foto: El País

“Se habría permitido a cualquiera de los hoteles afiliados ingresar al sistema con la posibilidad de visualizar libremente la información comercial sensible de sus competidores, hacer comparativos y seguimientos del comportamiento comercial de los hoteles”, indicó la SIC en su comunicado.

Frente a esto, Cotelco asumió una serie de compromisos para subsanar las conductas bajo investigación:

  • Adecuar el SIH para impedir el acceso a información sensible que pueda facilitar la coordinación anticompetitiva entre los hoteles.
  • Adoptar un sistema de gobernanza en materia de libre competencia económica, con modificaciones a sus estatutos y código de ética de Cotelco. Crear un programa de cumplimiento e implementar protocolos en la materia.
  • Obtener un certificado de buenas prácticas de protección de la libre competencia ante el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).
  • Implementar un programa de formación en libre competencia para las personas vinculadas a Cotelco, los afiliados y el público en general.
La Superintendencia de Industria y Comercio adelanta la investigación. | Foto: Guillermo Torres Reina

Estas garantías tendrán vigencia por tres años, periodo durante el cual la Dirección de Cumplimiento hará seguimiento a la entidad. En caso de transgredir las garantías, la SIC podría iniciar una nueva investigación administrativa e imponer multas equivalentes a cien mil salarios mínimos.

Mientras tanto, en el caso de los 13 hoteles investigados en Cali, la Delegatura para la Protección de la Competencia será la encargada de continuar la investigación para esclarecer lo ocurrido. Hasta el momento, la entidad no ha revelado cuáles son los hoteles involucrados, dado que la indagación está en curso.