Colombia

SIC sanciona a mayoristas e IPS por exceder precios de medicamentos; aquí los detalles

Los pacientes se estaban quejando del excesivo valor de los medicamentos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Closeup view of pharmacist hand taking medicine box from the shelf in drug store.
Medicamentos en un centro de salud. | Foto: Coopidrogas

29 de ago de 2025, 01:12 p. m.

Actualizado el 29 de ago de 2025, 01:12 p. m.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso sanciones económicas a tres sociedades del sector salud por exceder los precios máximos fijados para la venta de medicamentos. El proceso incluyó visitas de inspección en Cali y Cúcuta, en las que se constató la comercialización de fármacos con sobrecostos que llegaron hasta el 7.000 %.

En total, la SIC aplicó multas por $5.763.477 a Distribuidora Hospitalaria de Cúcuta S.A.S., Fabilu S.A.S. y Fabisalud IPS S.A.S. Las tres compañías operan como mayoristas e instituciones prestadoras de salud (IPS), y fueron señaladas por transgredir el Régimen de Control Directo de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, mecanismo diseñado por el Gobierno para garantizar acceso a tratamientos esenciales y proteger la sostenibilidad financiera del sistema de salud.

Casos detectados en Cali y Cúcuta

En Cúcuta, la sociedad Distribuidora Hospitalaria comercializó 47 medicamentos entre octubre de 2022 y junio de 2023 con precios que superaron en hasta 7.000 % los límites oficiales. Entre los ejemplos resaltados está el medicamento Tisseel, cuyo valor máximo autorizado es de $585.368, pero fue vendido por $4.750.000. También el Actilyse, con precio regulado en $1.691.122, fue comercializado por $11.601.138.

En Cali, la SIC encontró irregularidades en Fabilu S.A.S., que como mayorista vendió nueve medicamentos con sobrecostos de hasta 164 %. Allí se detectó, por ejemplo, que el Clexane, fijado en $12.089, se ofreció en $32.000, mientras que el Bridion, con un máximo de $265.820, fue facturado en $603.463.

Primera entrega de medicamentos esenciales para fortalecer la atención médica en la ESE Hospital Departamental.
Medicamentos en centros de salud. | Foto: Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La misma empresa, como propietaria de la IPS Clínica Colombia ES, vendió diez medicamentos en 2023 con precios superiores en hasta un 2.175 %. En esa lista se incluyen el Tisseel, comercializado en $7.125.000 frente a un máximo de $313.172, y el Verapamilo, cuyo tope de $202 fue elevado a $2.700.

Por su parte, Fabisalud IPS S.A.S., propietaria de la Clínica Cristo Rey, superó los precios de cuatro medicamentos durante el mismo periodo. Entre ellos está el Symbicort Turbuhaler, utilizado para tratar asma y EPOC, que pasó de un precio autorizado de $55.114 a $110.229.

Impacto de la medida

La Superintendencia señaló que el control de precios es una herramienta esencial para proteger a los pacientes frente a prácticas abusivas y evitar que los recursos públicos destinados a la salud sean desviados. Enfatizó que las sanciones buscan garantizar el derecho al acceso a medicamentos, al tiempo que se preserva la estabilidad financiera del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

La decisión corresponde a un fallo en primera instancia. Las sociedades sancionadas podrán interponer recursos de reposición ante la Dirección para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, y apelación ante la delegada de la Superintendencia en esta misma materia.

Parte de este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País*

Comunicador social y periodista, especialista en periodismo digital. Cuento con más de 5 años de experiencia en diferentes medios de comunicación, cubriendo el deporte nacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia