La Secretaría de Movilidad de Cali inició un plan piloto de cambios viales en el barrio Ciudad Jardín, al sur de la ciudad, con el fin de buscar la fluidez y descongestión vial de la Comuna 22. Especialmente se está llevando a cabo en inmediaciones del Lago de la Babilla.
Este plan se llevará cabo desde este jueves, 10 de julio, hasta el próximo sábado, 12 de julio, desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, en donde harán presencia 50 agentes de tránsito, quienes apoyarán la seguridad vial.
La carrera 105 y la calle 15, ambas que son doble vía, funcionarán durante este plan con una sola vía.
“La capacidad técnica de la Secretaría de Movilidad se ha puesto a disposición de estos estudios para poder analizar los flujos y hacer las simulaciones relevantes para poder conocer el efecto posible de este piloto. Hemos llegado a esta medida a partir de esas capacidades y análisis de los datos disponibles. Estamos en tiempo real evaluando y recogiendo información adicional para poder tomar una decisión a partir de la evidencia”, explicó el secretario de Movilidad, Gustavo Orozco.
Por el momento, la cartera de tránsito local ha podido evidenciar que en lo que va de este plan ha podido mejorar la movilidad en dicho sector del sur de Cali, ya que en horas tempranas del día y al final de la tarde siempre es una zona que se congestiona mucho.
“Lo que estamos generando acá es disminuir la congestión de esta zona porque en horas de la mañana y de las 5 o 6 de la tarde la congestión es demasiado alta. Vemos que la movilidad se está realizando de una mejor manera y, por lo tanto, estamos analizando y revisando de qué manera podemos ir mejorando”, aseguró el subsecretario de Movilidad en diálogo con El País.
Reacciones de los habitantes de Ciudad Jardín
Nelson Bedoya, un ciclista aficionado que entrena en su bicicleta en las primeras horas del día en Ciudad Jardín, señaló que lo que va hasta el momento de este plan piloto el tráfico ha estado fluido, generando una consecuencia positiva.
Asimismo, Bedoya destacó que si permanece así el plan, mejorará la movilidad del sector.
Por su parte, el ciudadano Carlos Eduardo Parra considera que más allá de realizar estos planes de movilidad, la Administración Municipal debería realizar vías nuevas, debido a que son las mismas desde hace 30 años y en el barrio Ciudad Jardín se han construido muchas edificaciones.
“Por más que se quieran hacer ensayos, lo que se necesita son vías nuevas. También tienen que arreglar vías porque hay algunas que están acabadas (...) Todo lo que se intente hacer es bueno, pero aquí hay algo claro y es que se necesitan medidas de fondo”, aseguró Parra a este medio de comunicación.