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Secretario de Movilidad, Gustavo Orozco, admitió incremento de multas en Cali: esto dijo sobre la supuesta persecución del tránsito

El secretario de Movilidad de Cali se pronunció en medio del tercer día de debate de control político a su cartera.

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El secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco, se presentó ante el Concejo de Cali para responder a los interrogantes que, en los dos días anteriores, se le habían hecho en el hemiciclo.
El secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco, se presentó ante el Concejo de Cali para responder a los interrogantes que, en los dos días anteriores, se le habían hecho en el hemiciclo. | Foto: Montaje con foto El País / Concejo de Cali

10 de jul de 2025, 10:25 a. m.

Actualizado el 10 de jul de 2025, 05:14 p. m.

Durante casi dos horas y media, concejales y el secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco, debatieron sobre las diferentes acciones que se están adelantando en esta cartera.

Uno de los primeros puntos que aclaró el funcionario fue el del número de operativos que se vienen haciendo en la ciudad.

“Este año tenemos el registro de 6600 operativos. De estos, 2873 han sido operativos centella, que se desarrollan en los puntos de más alta accidentalidad. También van 3463 operativos tornado, para evitar que las personas se estacionen en los andenes. Además, van 317 de control de velocidad para poder demostrarles a los caleños que sí hay una relación directa entre el exceso de velocidad, la mortalidad y la siniestralidad”, inició diciendo el funcionario que está en dicha cartera desde enero pasado.

El Secretario en su intervención dijo que se está trabajando para mejorar los equipamientos de los agentes de tránsito con carpas, señalización, radios y cámaras corporales.

Sobre las cifras de los comparendos, Gustavo Orozco admitió que sí se han aumentado, pues en lo corrido del 2025 van 447.049, mientras que en el mismo periodo del año pasado iban 381.827. Eso sí, aclaró que solo el 4 % de los vehículos son inmovilizados por diferentes razones.

“Estas cifras desvirtúan las afirmaciones de persecución cuando estamos hablando de que solo el 4% es inmovilizado. Es una minoría”, dijo Orozco.

“Algo que demuestra que lo que estamos haciendo sí sirve es que tenemos una reducción del 19 % en comparendos por no llevar el Soat”, dijo el Secretario.

Cali: José Félix Angulo, agente de tránsito agredido e insultado por su color. foto José L Guzmán. EL País
En las calles de Cali se han incrementado los operativos de movilidad. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Sobre dinero de las multas

El funcionario dijo que con parte de este dinero se logró avanzar en la demarcación de 650 calles, lo que incluye la instalación de 96 reductores, 429 pasos peatonales y 125 pares viales.

“Como muchos aquí nos dicen que esta no es solamente una Secretaría de Tránsito, sino también de Movilidad, hemos avanzado en los pilotos y en la implementación de cambios viales buscando mejoras en la movilidad en lugares como San Antonio, Lago de la Babilla y la zona comercial Marbella”, aclaró Orozco.

Infracciones de tránsito cometidas por motocicletas, que afectan la seguridad vial y la convivencia en Cali. Foto Jorge Orozco / El País,
Los conductores de motocicletas son los que más incumplen las normas de tránsito. | Foto: Jorge Orozco

Sobre la implementación de olas verdes en los semáforos, manifestó que ya se han implementado en tres puntos: Calle 5, entre carreras 27 y 44; Avenida Roosevelt, entre carreras 27 y 44, y en la Calle 9, entre las carreras 23C y 66.

“Como no somos una secretaría solo de operativos quiero contarles que hemos logrado una mejora del 40,6 % en los tiempos de desplazamiento en el tramo de la Avenida Roosevelt donde ya tenemos los semáforos sincronizados para las horas pico”, explicó el Secretario.

¿Qué pasó con los semáforos inteligentes?

Uno de los principales reclamos de algunos concejales es que, a pesar de que el Secretario dijo hace dos meses que el contrato de los semáforos inteligentes que nunca funcionaron estaba suspendido, la cabildante Ana Erazo sostuvo que esto no era cierto y que este se encontraba en ejecución.

Ante esto el titular de movilidad respondió: “La Administración recibió el contrato de semaforización inteligente como lo conocemos, con 50 intersecciones semafóricas contratadas a enero de 2024 y solo 5 habían sido instaladas y hoy ninguna es inteligente, por eso se anunció el proceso de liquidación ya que era un contrato mal estructurado por la Alcaldía anterior”, dijo el Secretario de Movilidad.

Secretaría de Movilidad de Cali anunció liquidación de contrato de semaforización inteligente: hay millonario detrimento
Secretaría de Movilidad de Cali anunció liquidación de contrato de semaforización inteligente: hay millonario detrimento. | Foto: Raúl Palacios

“Un proceso de liquidación tiene tiempos estipulados por la ley de hasta 30 meses y lo que se anunció en su momento fue que iniciaba su proceso de liquidación, que no era inmediata y que se inició una liquidación de mutuo acuerdo. El tecnicismo de si el contrato está en ejecución, terminado o en liquidación, simplemente es un tecnicismo, pues el contrato estará liquidado una vez se culminen las etapas consagradas en la ley buscando proteger la plata de los caleños”, explicó.

¿Qué dijeron los concejales?

El primero en reaccionar fue el concejal Roberto Ortiz, quien respaldó al Secretario: “Siga poniendo orden en las calles de Cali, pero eso sí, apéguese a la ley”.

Por su parte, Ana Erazo, manifestó: “Yo si quedo un poco más preocupada porque hubo preguntas que yo hice y no se respondieron (...) Yo insisto en que usted tiene que trabajar más en la pedagogía”.

Durante la jornada de ayer el Secretario de Movilidad escuchó diferentes intervenciones de concejales y hoy responderá todos los cuestionamientos que le hicieron desde varias curules
Durante la jornada del martes el Secretario de Movilidad escuchó diferentes intervenciones de concejales y el miércoles respondió a los cuestionamientos. | Foto: Twitter: Ana Erazo, concejal de Cali

“Sobre los semáforos inteligentes quiero decir que esta Administración ya no puede seguir diciendo que esto es solo del exalcalde Jorge Iván Ospina, pues ya llevan ustedes un año y medio y no se ha avanzado en nada. Aquí lo que importa es que no se pierda la plata y hacer otros semáforos inteligentes que necesita la ciudad”, añadió Ana Erazo.

Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Especialista en comunicación y periodismo digital. Periodista del Diario El País desde el 2017 y docente universitario.

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