En el video se puede ver como un hombre, que portaba una camiseta tipo polo con el logo de uno de los productos de la Industria de Licores de Caldas, ILC, increpa al guarda de tránsito.

El hecho trascendió las redes sociales y algunas cuentas de X (antiguo Twitter) referenciaron a la ILC por el comportamiento del hombre.

La cuenta Colombia Oscura dijo: “Inaceptable. En la tarde de este 16MAY, en Cali, a las afueras de un establecimiento comercial, un agente de tránsito que se encontraba haciendo labores de verificación y control de espacio público, fue increpado e insultado con palabras racistas por parte de un sujeto furioso“.

Agresión a un agente de tránsito en la ciudad de Cali, a las afueras del Carulla de San Fernando. | Foto: Redes sociales

Por su parte la ILC respondió dicho trino de la siguiente manera: “1/2 Desde la ILC lamentamos y rechazamos los hechos registrados en un video que se conoció en la tarde de hoy en el que un agente de tránsito ha sido agredido en su integridad por una persona que porta una camiseta con una de las marcas de nuestra empresa“.

Y agregaron: “2/2 Aclaramos que esta persona no está vinculada a la Industria Licorera de Caldas, sino que hace parte del grupo de colaboradores de nuestro distribuidor en el dpto. del Valle del Cauca. Con el distribuidor tomaremos las medidas necesarias ante este lamentable hecho“.

En ese sentido, la compañía dejó claro que la persona no hace parte de manera directa de la Industria Licorera de Caldas, sino que solo es miembro del distribuidor en el Valle del Cauca.

De hecho, la Secretaría de Movilidad de Cali anunció medidas legales en contra del hombre por haber pronunciado comentarios racistas en contra del agente de tránsito.

“Desde la Alcaldía de Alejandro Eder, vamos a actuar con todo el peso de la ley. Interpondremos una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por actos de discriminación agravados y por violencia contra funcionario público”, aseguró el secretario de Movilidad, Gustavo Orozco.

Al mismo tiempo, el funcionario advirtió que el sujeto podrá enfrentarse hasta ocho años de prisión por los delitos de discriminación agravados y por violencia contra funcionario público, siempre y cuando el juez de control de garantías al que sea presentado lo decida así.