Patos, iguanas, ganzos y tortugas, aseguran los vecinos, están en peligro de muerte.
Habitantes de la Comuna 22, sector Pance, denuncian que desde el pasado domingo el humedal El Retiro está siendo contaminado.
Patos, iguanas, ganzos y tortugas, aseguran los vecinos, están en peligro de muerte.
Alba Lucía López, habitante del Conjunto Residencial San Torino, aledaño al humedal, dice que desde el domingo estamos sacando una sustancia grasosa de uno de los riachuelos del humedal. En la tarde de ese mismo día sacamos varios baldes llenos de esa agua contaminada.
La vecina asegura que, en lo corrido de la tarde del domingo y la mañana del lunes, murieron tres patos recién nacidos.
Los patos murieron porque sus alas se pegaron, estaban nadando en un agua grasosa. No pudieron volar para salir del humedal. Bebieron el agua y eso también los perjudicó, manifestó.
Dada esta situación y las quejas presentadas por lo habitantes de esta zona, el Dagma programó una visita al humedal para el día de hoy.
López explica que esta no es la primera vez que se presenta esta problemática con esta fuente de agua.
En el año 2013 también hubo contaminación de las aguas del humedal, el responsable fue un establecimiento del área. Tenían problemas con el buen manejo de las aguas, dijo.
De acuerdo con lo explicado por la comunidad, y citando un documento que les entregó el Dagma, en ese entonces la contaminación se debió a que el agua fluvial de la Calle 18 ingresó a la red pluvial por la canaleta, llegando finalmente al humedal, aportándole una fuerte carga contaminante.
En el mismo informe se hicieron recomendaciones a las directivas del establecimiento para que el incidente no se repitiera.