El Dagma expresó su solidaridad con la familia de Luis Alejandro Malagón Herrera, quien falleció en un centro asistencial de Cali tras resultar herido por la caída de un árbol en Cali. El hecho ocurrió en la noche de este lunes 10 de noviembre.

“El Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente de Cali, Dagma, expresa su solidaridad con la familia del señor, Luis Alejandro Malagón Herrera, quien falleciera en un centro asistencial en donde fue atendido, por su estado de salud, tras recibir el impacto de un árbol, que se volcó en la carrera 46 con Calle 54 de la ciudad”, sostuvo la entidad medioambiental sobre lo sucedido.

La entidad informó que un equipo técnico especializado en mantenimiento arbóreo fue desplazado al sitio para iniciar la investigación que permita establecer las causas del volcamiento arbóreo.

Según lo explicado, se trató de un árbol de mediano tamaño que cayó sobre la vía. Organismos de socorro y unidades de tránsito atendieron la emergencia, que además dejó daños en vehículos particulares.

Por último, el Dagma anunció una investigación técnica para establecer las condiciones que originaron la emergencia.

El Dagma realizó inspección técnica para determinar las causas del volcamiento arbóreo. | Foto: El País

Señales de precaución

Según el Dagma, aunque en temporadas de lluvia suele incrementarse este tipo de incidentes, la caída de un árbol puede responder a múltiples factores.

La entidad recordó a la ciudadanía la importancia de reportar señales de riesgo, como inclinación anormal, ramas secas, grietas en la base del tronco o levantamiento del suelo, para prevenir emergencias arbóreas en la ciudad.

“Para el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, es importante que los caleños conozcan las señales de riesgo y prevenir al máximo volcamientos. A primera vista se puede pensar que los factores climáticos son los causantes de las caídas, pero las razones por las que un árbol colapsa son muy distintas”, puntualizaron por medio de un comunicado.

Existen múltiples factores para que un árbol colapse, como por ejemplo alguna enfermedad o inclinación pronunciada. FOTO DE REFERENCIA. | Foto: Dagma- Alcaldía de Cali

De esta manera, destacan que a dichos factores se les suma que el árbol puede caer por pertenecer a especies quebradizas, por su inclinación, por estar enfermos, por agentes fitopatológicos, porque cumplen su ciclo natural o porque tienen raíces superficiales.

Durante las emergencias arbóreas reportadas al Dagma, se ha podido observar que los árboles volcados presentaban algunas de estas situaciones.

Por último, la entidad ambiental aseguró que en la mañana de este martes, 11 de noviembre, anunciará medidas para que este tipo de casos no se vuelva a presentar dejando víctimas mortales.

Según se informó, el Dagma ampliara la información de lo sucedido sobre las 7:45 a.m.