Se registró un incidente en el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira, con un helicóptero que se precipitó a tierra hacia el mediodía de este lunes 1 de septiembre. Así lo confirmó la Dirección Técnica de Investigaciones de Accidentes, adscrita a la Aeronáutica Civil.
El helicóptero, de matrícula HK5198, operado por la empresa Delta Helicópteros, tuvo un percance a la hora de aterrizar en la pista 02, en el costado derecho de la terminal aérea, mientras iba con cuatro ocupantes a bordo.
Desde el área de comunicaciones de la Aeronáutica Civil, en diálogo con El País, confirmaron que el hecho se presentó sobre las 11:30 a.m., de este día.
Ante lo sucedido, las autoridades activaron un protocolo de emergencia para atender el caso, por lo que cerraron de manera temporal el aeropuerto y a las 12:16 p.m., abrieron las instalaciones de nuevo al público.
Aunque la pista 02 fue cerrada temporalmente y se presentaron algunos retrasos en los itinerarios de los vuelos programados, el incidente no provocó una interrupción prolongada en las operaciones del aeropuerto. Desde la administración del Alfonso Bonilla Aragón se confirmó que actualmente el funcionamiento es normal.
Cabe destacar, que el vocero de la entidad le confirmó a este medio que los ocupantes que iban en cabina salieron ilesos del incidente.
Por el momento, la entidad se encuentra investigando las razones que llevaron a la emergencia, pero desconoce la causa principal de la emergencia.
Asimismo, desde el área de comunicaciones confirmaron que para hallar la raíz de la emergencia deben desplazar un equipo técnico al sitio, por lo que tardará un poco en identificar la causa.
Por ahora, la Aeronáutica Civil no ha emitido un informe oficial, aunque se espera que en las próximas horas se defina si se abrirá una investigación para esclarecer lo ocurrido. También se contempla una revisión técnica de la aeronave por parte de expertos en seguridad operacional.
Tráfico de personas del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón
Coincidencialmente, este lunes el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que cuenta actualmente con una sola pista de 3 kilómetros de largo y 45 metros de ancho, fue recibido por la Aerocivil, que desde hoy seguirá operándolo.
Se estima que por la terminal aérea se han movilizado más de 100 millones de personas, en los 25 años de concesión que llevaba bajo la operación de Aerocali.
Entre los principales objetivos, plantearon una inversión inicial de $44.908 millones de pesos, planteados para distribuirse entre 6 y 8 meses, y luego subirá a $90.000 millones hasta los eventuales 11 meses.