El secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco, entregó un balance de su primer año de gestión y, entre los múltiples retos que enfrenta la ciudad, abordó uno de los temas que más inquieta a los caleños: la posibilidad de implementar pico y placa los sábados a partir de 2026.

Aunque la medida ha sido objeto de debate por el aumento de la congestión en fines de semana, el funcionario aseguró que, por ahora, no está contemplada.

Orozco explicó a El País que la propuesta incluida en el borrador del decreto para el próximo año mantiene el pico y placa tal como funciona actualmente: de lunes a viernes, entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

Secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco. | Foto: El País

“Por ahora no está sobre la mesa”, respondió al ser consultado sobre la posibilidad de extender la restricción al fin de semana. “Sin embargo, creo que parte de los retos para la ciudad es lograr descongestionar las vías el sábado porque es uno de los días más complejos. Este día se está presentando una alta congestión”.

Para el Secretario, la discusión debe centrarse menos en restringir la circulación y más en ofrecer opciones reales para los ciudadanos. En esa línea, aseguró que la Administración está trabajando en mejorar el transporte público para que sea “más decente, donde las personas se puedan montar a él; que sea más eficiente y seguro”.

Aunque la congestión de los sábados preocupa, la Administración no planea aplicar pico y placa ese día en 2026. | Foto: El País

Reconoció que la ciudad opera con un sistema obsoleto y que el contrato de semaforización inteligente, por $ 41.000 millones, heredado de la administración anterior, sigue sin ofrecer los resultados prometidos dos años después de su instalación.

“Sería irresponsable dar una fecha de cuándo se resolvería todo lo de la semaforización inteligente porque depende de la voluntad del contratista”, afirmó, reiterando que el proceso de liquidación avanza pero mantiene restricciones técnicas y legales para intervenir varias intersecciones.

Pese a estos desafíos, Orozco destacó una reducción histórica en la mortalidad vial: más de 40 vidas salvadas en comparación con el año anterior, según sus cifras. Atribuyó este resultado a operativos reforzados, campañas pedagógicas y mayor control en los puntos de mayor siniestralidad.

De cara al 2026, insistió en que su prioridad será reconstruir el sistema semafórico de la ciudad y garantizar que todas las intersecciones funcionen conectadas a una central sin depender de cambios políticos o contratistas.