Ante la crisis en la que sigue sumergida Emcali, empresa encargada del acueducto, la energía y las telecomunicaciones de la capital vallecaucana, la administración de Alejandro Eder tiene dentro de sus principales objetivos sacarla adelante.

Así lo ratificó Roger Mina, quien luego de un mes y medio liderando esta empresa, ha respondido los cuestionamientos del Concejo de Cali. “Esto es una crónica de una muerte anunciada. Si ustedes repasan lo que ha sucedido en nuestro país, verán que la única empresa de servicios públicos, de la naturaleza de Emcali, que integra los tres negocios, es esta, no hay más. Las demás se acabaron”, comenzó Mina en su intervención en el hemiciclo del Concejo de Cali.

Aprovechó para desmentir que “la privatización automáticamente resuelva los problemas. Las cosas son un poco más de fondo”, aseguró. Ante los cabildantes de la capital del Valle, demostró que empresas similares a Emcali han desaparecido en otras regiones del país, como en el Caribe y Cundinamarca.

Roger Mina, nuevo gerente de Emcali | Foto: Cortesía

“Tenemos que demostrar que este modelo puede funcionar. Aquí realmente no hay que inventarse nada nuevo, hay que manejar a Emcali como una empresa, es eso”, aseveró luego de afirmar que Emcali es “un tesoro no solo para Cali, sino para Colombia”.

Como se le ha caracterizado en su gestión, criticó fuertemente decisiones que hoy en día tienen en aprietos financieros a la empresa, como lo ocurrido con el cable submarino, donde se invirtieron más de 70 millones de dólares. “¿Cómo es posible que yo hoy pregunte, como varios concejales también lo hicieron, cuál ha sido el retorno de esa inversión y nadie diga nada? ¿Quién invierte 70 millones de dólares para que hoy nadie sepa cuál va a ser el retorno de esa inversión?”, cuestionó Mina.

No puede pasar que a Emcali los tornillos se los vendan dos o tres veces más costosos de lo normal y nadie diga nada”, criticó el Gerente sobre los costos irregulares con los que la empresa ha comprado en el pasado. “Maravilloso que a las empresas les vaya bien, pero que no sean los ciudadanos los que pierdan”, dijo.

Mina también criticó fuertemente la corrupción de la que tanto se habla. “Nosotros mismos empezamos a propiciar la corrupción, nosotros como ciudadanos de a pie. Pero cuando el del beneficio soy yo, ahí sí tan chévere. Eso no puede ser así”, puntualizó. Asimismo, aseguró que, debido a estas movidas que han hecho algunos trabajadores, la planta de personal se ha visto limitada.

“Yo aquí no vengo a señalar a la administración pasada, esto es una responsabilidad de todas las administraciones. Estos problemas no se hacen de un momento a otro, ni tampoco vengo a defender a nadie. Solo digo que esta empresa ha sido manejada mal de manera estructural”, señaló.

El primer mes de Roger Mina frente a Emcali

El gerente General, Roger Mina, ha buscado alianzas con diversas entidades del orden nacional. Por ejemplo, con la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), firmó un convenio que permite dar a conocer distintos procesos financieros de empleados y contratistas de Emcali.

Es decir, a través de esta alianza con la entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, la empresa de servicios públicos expone con transparencia las finanzas de sus colaboradores con el objetivo de mitigar el riesgo de lavado de activos y comprometerse con una mejor administración de la entidad.

En el sector energético, Emcali firmó una resolución que crea entornos sostenibles en la ciudad. Junto a Fenoge, la empresa busca apoyar el desarrollo de la iniciativa ‘Hogares energéticamente sostenibles’, a través de la cual se pretende realizar la implementación de sistemas solares fotovoltaicos que puedan disminuir su consumo de la red y promover comunidades empoderadas de la generación de energías renovables y la eficiencia energética.

Alejandro Eder, alcalde de Cali. | Foto: El Pais

Con este plan de trabajo, Fenoge, en conjunto con el contratista, realizará la implementación de los sistemas solares fotovoltaicos que pueden beneficiar 1.200 familias de estratos 1 y 2 de la ciudad.

Finalmente, Roger Mina invitó a los concejales y concejalas de Cali a unirse y trabajar a favor de Emcali, insistiendo en que debe manejarse como cualquier otra empresa, con registros contables claros, para así poder encaminarse en el objetivo de potenciarla y convertirla en una entidad de carácter internacional.