Este lunes, 19 de enero de 2026, la Gobernación del Valle del Cauca e Indervalle encabezaron el acto simbólico de la primera piedra de la Unidad Deportiva de Oriente. El proyecto, ubicado en el barrio Los Naranjos II de la Comuna 14, se perfila como la obra de infraestructura deportiva más grande del departamento.
La gobernadora Dilian Francisca Toro Torres destacó que este escenario no solo ofrecerá espacios para disciplinas tradicionales, sino que se especializará en nuevas tendencias deportivas, como el freestyle, respondiendo a la falta de espacios con condiciones técnicas adecuadas para estos deportes alternativos.
“Aquí lo que buscamos es que todos vengan a divertirse, a recrearse, a entrenar todas las nuevas tendencias de deporte, porque queremos que los jóvenes del Oriente puedan participar, puedan recrearse y así alejarlos de la violencia y las drogas”, sostuvo la mandataria regional.
De esta manera, la Unidad Deportiva de Oriente representa una inversión superior a los 13.000 millones de pesos y se espera que su construcción finalice en un periodo de 8 meses a un año.
Según Dilian Francisca, el impacto del proyecto trasciende el cemento, enfocándose en la “transformación social” del territorio.
Según cifras de la Mandataria, se espera la creación de cerca de 260 puestos de trabajo, los cuales serán priorizados para habitantes de la misma comuna.
Por otra parte, al finalizar el evento, habló del proceso jurídico que lleva adelante la Corte Constitucional para proteger los recursos de las regiones destinados a salud, educación y deporte.
Toro Torres anunció que solicitará una medida preventiva para evitar que decretos nacionales centralicen los impuestos en Bogotá, lo cual, según advirtió, pondría en riesgo la financiación de futuros proyectos sociales y deportivos de la región.
De vuelta al tema de apoyo al deporte, precisamente, la semana anterior se anunció que uno de los propósitos para este 2026 es consolidar el legado deportivo y la apuesta por el alto rendimiento de los atletas Valle Oro Puro.
Ana Milena Orozco, gerente de Indervalle, indicó que “este año es muy importante para la preparación rumbo a Los Ángeles 2028 porque tenemos Juegos Suramericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Suramericanos de la Juventud y Juegos Olímpicos de la Juventud, en donde esperamos más participación de atletas y paratletas vallecaucanos en estos eventos del ciclo olímpico y paralímpico”.
Otro de los objetivos estratégicos de Indervalle será alcanzar el tricampeonato en los Juegos Nacionales y Paranacionales, apostándole a una planificación rigurosa, una logística eficiente y un acompañamiento permanente a deportistas y cuerpos técnicos.