Desde el lunes, 9 de febrero de 2026, la Secretaría de Movilidad de Cali puso en marcha el Plan Ola Verde, una iniciativa que tiene el objetivo de agilizar el tráfico en los principales corredores viales de la ciudad, en los horarios de mayor afluencia.

No obstante, en las últimas horas, varios ciudadanos comenzaron a manifestar su inconformidad por los efectos de la estrategia.

La Secretaría de Movilidad de Cali está implementando el ‘Plan Ola Verde’ en los principales corredores viales. | Foto: José Luis Guzmán/ El País

Conductores aseguran que, aunque la medida busca sincronizar los semáforos en luz verde para agilizar el flujo vehicular en determinados trayectos, en la práctica estaría generando mayores tiempos de espera para quienes se movilizan en sentidos contrarios o desde vías secundarias.

Cabe recordar que la estrategia contempla, de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 7:00 p.m., realizar la coordinación semafórica acompañada por agentes de tránsito, con el fin de mantener una circulación continua en rutas estratégicas.

Sin embargo, en su tercer día de implementación, algunos usuarios afirmaron que los tiempos en rojo se extendieron más de lo habitual en cruces alternos, lo que estaría provocando acumulación de vehículos y congestión en puntos específicos.

Además, el lente de El País realizó un recorrido en horas de la mañana de este miércoles, 11 de febrero de 2026, en el sur de la ciudad, por la vía Panamericana entre Zonamérica y Jardín Plaza, así como en el corredor Cali–Jamundí, y evidenció una acumulación de vehículos y tráfico lento.

A las 9:11 a.m. se reporta un trancón en la entrada a Cali por la vía Panamericana, desde Zonamérica hasta Jardín Plaza. Miércoles 11 de febrero de 2026,. | Foto: El País

Frente a la estrategia, Darío Hidalgo, Profesor de Transporte Facultad de Ingeniería Universidad Javeriana, Bogotá, explicó en diálogo con El País las implicaciones que trae la estrategia en la ‘Sucursal del Cielo’, resaltando que es una herramienta ampliamente utilizada en ciudades con sistemas avanzados de tránsito.

La coordinación semafórica es una estrategia muy efectiva en mejora de la movilidad, posiblemente tiene unos factores de implantación, pero coordinar los semáforos para generar olas verdes es parte de la gestión de tráfico en todas las ciudades con sistemas avanzados de semaforización”, dijo Hidalgo.

De acuerdo con su análisis, el éxito de la medida depende de que los vehículos mantengan una velocidad constante.

“El tema es que los vehículos vayan a una velocidad relativamente constante, estamos hablando de 30 a 35 kilómetros por hora y permitan que el flujo vehicular circule de manera continua sin tener que parar en las intersecciones, pero eso requiere que la red esté muy bien coordinada, las transversales funcionen también bien, no sólo las vías o las avenidas directas longitudinales”, señaló.

Ante las opiniones dividas que puede generar la implementación de este medida y las quejas de algunos conductores, el especialista consideró que las reacciones iniciales pueden responder al periodo de adaptación.

La Secretaría de Movilidad de Cali está implementando el Plan Ola Verde con la presencia de 200 agentes. | Foto: José Luis Guzmán/ El País

Yo creo que el resultado de los primeros días de implantación es anecdótico y ante algunas quejas por el cambio, es necesario hacer monitoreo y verificar que efectivamente la programación semafórica coordinada se realiza de manera adecuada, teniendo en cuenta no sólo las vías en el sentido de mayor flujo sino también los cruces transversales”, señaló el profesor.

Finalmente, el experto agregó que la sincronización semafórica no es una novedad en la ciudad y debe revisarse, en dado caso de que se reporten problemas de movilidad para que se ajuste para la mayoría de personas.

La verdad es que esto es una técnica muy reconocida, lo que está haciendo Cali en este momento a través de la Secretaría de Movilidad es divulgando que es lo que ha implantado la modificación de su plan semafórico, pero esto existe en Cali ya desde hace varios años, esa coordinación semafórica no es novedosa, tal vez la reprogramación de la red para una expectativa de olas verdes en algunas avenidas principales si sea nueva”, expuso.

Por el momento, Secretaría de Movilidad continuará con el Plan Ola Verde en las principales zonas de la ciudad. Sin embargo, para este miércoles reportó dos situaciones particulares en dos puntos al sur de Cali, (un siniestro en cerca a la universidad Icesi y otro inconveniente en la glorieta de ciudad jardín), lo cual generó afectaciones en el tráfico.