Dos familias caleñas de 11 integrantes que decidieron recibir el Año Nuevo dentro de un avión de cartón de Avianca, recibieron una grata sorpresa cuando en la mañana de este martes 6 de enero del 2026 llegaron al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón.

Estas dos familias dieron la vuelta a la manzana cambiando maletas por un avión fabricado en casa durante la madrugada del pasado jueves 1 de enero, cuando se hizo viral en redes sociales un video en el que simulaban un vuelo con el avión de cartón dentro de su conjunto residencial.

La simulación fue un reemplazo del tradicional agüero de las maletas que tiene como propósito atraer viajes y nuevos destinos para el año que comienza.

La sorpresa en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

Un equipo periodístico de El País se desplazó hasta el aeropuerto de Cali, que se encuentra ubicado en jurisdicción del municipio de Palmira.

Allí, las dos familias llevaron su avión de cartón y la aerolínea Avianca, al darse cuenta de la viralidad del video, decidió otorgarles un vuelo real en sus aviones con destino a la ciudad de Santa Marta, Magdalena. Sin duda alguna, fue un momento de alegría.

“Les tenemos esta sorpresa con mucho amor para que les demuestren a las familias colombianas que los sueños si se cumplen y que aquí está Avianca para seguirlos acompañando por 106 años más”, dijo una delegada de la aerolínea a las familias.

Avión de cartón de Avianca que fue realizado como una alternativa al agüero de las maletas de nuevo año. | Foto: El País
Un equipo periodístico de El País se desplazó hasta el aeropuerto de Cali, que se encuentra ubicado en zona rural de Palmira. | Foto: El País
Los más menores de la familia fueron los que propusieron la idea de realizar el avión en cartón. | Foto: El País
Las maletas que Avianca otorgó a la familia. | Foto: El País

La emoción de los 11 miembros no se hizo esperar al poder convertir ese sueño que empezó con un cartón y hoy se eleva en aeronaves de verdad para pasar un momento inolvidable en familia.

“Estamos felices. Cualquier lugar de Colombia que nos dieran estamos más que felices de podernos ir los 11. Hicimos el avión de cartón para compartir en familia, pero no nos esperábamos todo esto que ha sido demasiado grande y feliz para nosotros”, le comentó a El País, Viviana Moreno.

Al mismo tiempo, Viviana destacó que los más pequeños de la familia fueron los que propusieron la idea de realizar el avión en cartón e invitó a que las familias colombianas compartan más momentos juntos porque ahí pueden surgir ideas creativas.

Por su parte, Helmer Moreno, quien es considerado el “abuelo alcahueta” de la familia, consideró “fascinante” la sorpresa que les dio Avianca. Asimismo, afirmó que el avión de cartón lo construyeron desde el 24 hasta el 31 de diciembre.

“El 31 de diciembre salimos a dar vueltas con el avión en el condominio. Estuvimos contentos con nuestra familia y las demás familias en la unidad porque incentivamos a que nuestros compatriotas sean creativos en el mañana”, expresó Helmer a este medio de comunicación.