Por Gerson David Hincapié, periodista de Cali

En un informe de análisis al funcionamiento de la medida del pico y placa en Cali, realizado por la Alcaldía anterior en diciembre de 2023, se hizo una recomendación especial a las actuales autoridades, bajo el argumento de mejorar la calidad del aire que se respira en la ciudad.

“Considerando la información obtenida sobre el ICA (Índice de Calidad del Aire), se recomienda extender la medida —del pico y placa— hasta el sábado en un horario que deberá ser evaluado considerando aspectos socioeconómicos propios de la ciudad”, reza el documento.

La anterior Alcaldía no solo recomendó mantener el pico y placa de 14 horas, también sugirió que el pico y placa se extienda hasta el sábado. | Foto: El País

El País elevó la consulta ante la Secretaría de Movilidad sobre si esto es algo que se considerará para el segundo semestre de 2024 o, por lo menos, para ser analizada su viabilidad. Por el momento, no se ha obtenido respuesta.

Sin embargo, desde diferentes gremios asociados al comercio señalaron que esto puede ser perjudicial para sus negocios.

“Los sábados no es conveniente colocar estas medidas restrictivas ya que este día es el de mayor venta para todo el comercio, no solo para el nocturno, sino también para el diurno. Todos los establecimientos esperan con muchas ansias el sábado para recibir esa clientela y poder superar las ventas que hemos tenido bajas entre semana”, expresó Manuel Pineda, presidente para el Valle de la Asociación de Bares de Colombia, Asobares.

Añadió que las consecuencias son obvias: las ventas bajarán, sobre todo para el comercio diurno, porque las personas van a decidir no salir por la restricción. Y una vez esta termine, muchos almacenes van a estar cerrados o a punto de hacerlo.

Por su parte, Brany Prado, director encargado de la Regional Pacífico y Amazonía de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), enfatizó que extender el pico y placa hasta el sábado ni siquiera lograría su cometido de descongestionar las vías.

Las zonas gastronómicas y demás establecimientos de comercio alrededor de toda la ciudad se verían perjudicados con un pico y placa los sábados, anunciaron los gremios.

“¿Por qué? Porque a la final va a pasar exactamente igual que entre semana, la gente va a seguir sacando su vehículo a cambio de pagar una tasa por congestión que es demasiado baja”, opinó.

De hecho, reveló que contrario a agregarle más días al pico y placa, desde los gremios han propuesto quitar una hora de restricción entre semana.

“Junto con Cotelco y Asobares enviamos una carta pidiéndole al Alcalde que redujera una hora en la medida del pico y placa (hasta las 7:00 p.m.) con el fin de que la gente pudiera salir de su restricción y movilizarse a diferentes actividades que tienen los restaurantes, establecimientos nocturnos o diferentes espacios”, explicó.

Lo anterior ayudaría a generar un poco más de actividad económica en la ciudad y mejoraría los ingresos, según agregó el directivo.

“Sin embargo, lo que nos ha dicho el secretario —de Movilidad, Wilmer Tabares— es que esto por ahora no se aplicará en la medida en que puedan evaluar cómo funciona este primer semestre con el pico y placa como venía operando, y con la única actualización que fue la rotación de placas”, concluyó Prado.

Los expertos en movilidad opinaron que la ampliación no es oportuna. Por un lado, Víctor Hugo Vallejo aseguró que restringir la movilidad los sábados carecería de sentido. “La circulación automotor disminuye sensiblemente, aunque cerca de las zonas comerciales dejan una impresión equivocada. Si se llegara a ampliar sería para que más vehículos queden con la restricción durante los días que sí aplica, es decir, entre semana”, dijo.

Por otro lado, la analista en Tránsito y Transporte de la Universidad Javeriana de Cali, Paola Cruz, sostuvo que la cantidad de días con las 14 horas actuales han aportado un punto de equilibrio a la medida que es mejor no modificar. Por el contrario, sostuvo que los cambios estarían en otras variables.

“Si el Alcalde me preguntara qué hacemos, le diría que intervengamos estos dos elementos: transporte público y cobro por congestión. Le aconsejaría apostarlo todo al sistema de transporte público, ese sería un legado ya muy grande que nos pueden dejar como ciudadanos, que el MÍO y lo que viene, que es el Tren de Cercanías, sean la prioridad y se pongan a la altura de una ciudad tan grande como Cali”, enfatizó Cruz.