Tras la clausura de las sesiones extraordinarias el pasado 20 de diciembre, el presidente del Concejo de cali, Edison Lucumi, señaló que el 2026 será un año de control político permanente.
El control estará dirigido precisamente a la gestión de los organismos encargados de ejecutar los recursos del empréstito que a finales del 2025, alcanzarán los 1,5 billones en desembolsos para ejecución de proyectos claves, relacionados, con el Plan de Desarrollo y las obras del programa invertir para crecer.
“En materia de infraestructura, movilidad y el MÍO, los debates de control político están sobre la mesa, pues hay obras y licitaciones que demandan control político y social. En materia de servicios públicos, temas como el aseo, el alumbrado, el plan maestro de alcantarillado, el futuro de Telecomunicaciones de las Empresas Municipales de Cali -Emcali EICE ESP y la seguridad integral ciudadana - reducción de homicidios, erradicación de puntos de microtráfico y el gota – gota, serán sometidos a control por parte del Concejo”, aseveró Lucumi.
Desde el miércoles 14 de enero de 2026, la nueva mesa directiva del Concejo, presidida por la Concejal Daniella Plaza Saldarriaga, asumirá sus funciones.
A partir de las 10:00 am, la junta conformada también por Rafael Escobar y María del Carmen Londoño, en la primera y segunda vicepresidencia, se posesionará en las instalaciones del Concejo. Al igual que el secretario general, Herbert Lobatón, quien fue elegido en plenaria para el periodo enero a diciembre de 2026.
Lo que se logró en el 2025
Hasta el 20 de diciembre, el Concejo aprobó 33 Acuerdos, garantizando que el gobierno distrital pueda disponer de recursos para cumplir con el Plan de Desarrollo trazado por el Alcalde Alejandro Eder al año 2027 y el programa de obras, invertir para crecer, que se financia con recursos del empréstito por 3.5 millones de pesos.
El presidente del Concejo, contó que al cierre de las sesiones extraordinarias, se aprobaron ocho proyectos que hicieron parte de la agenda, entre ellos, dos proyectos de vigencias futuras (074 y 075), dos proyectos más, el 073 que aporta recursos a la estructura funcional del Área Metropolitana del Suroccidente AMSO del 0.1% y el 078 sobre los aportes de sobretasa ambiental para la CVC.
A lo que se suma el proyecto que crea dos nuevas comisarías de familia (069) y el que exonera del pago de impuestos a los afectados por los atentados terroristas ocurridos en Cali entre junio y agosto de 2025.
Antes de ellos, más de diez Acuerdos modificatorios del Presupuesto General de Cali para la vigencia 2025 y las adiciones de recursos de empréstito, fueron autorizadas por el Concejo, para permitir el avance contractual en Infraestructura, Deporte, Desarrollo Territorial, Educación, Salud, y Bienes y Servicios, entre otros.
Lucumi lamentó también el no haber podido avanzar en la elección del contralor general para Cali, hecho que quedará en manos de la nueva mesa directiva del Concejo.
“Queda la satisfacción, que lo actuado en derecho para cumplir con ese propósito tiene sustento jurídico y legal sin sobrepasar las normas requeridas para aplicar en dicho proceso. La tarea queda en manos de la nueva mesa directiva del Concejo que asumirá la concejal Daniella Plaza Saldarriaga”, explicó.