La Administración Distrital de Santiago de Cali anunció que a partir de septiembre se iniciará la adecuación de 11 bibliotecas públicas en distintas zonas de la ciudad, como parte de la estrategia Invertir para Crecer. La iniciativa busca consolidar espacios culturales más seguros, accesibles e incluyentes, con una inversión cercana a los $8.000 millones.
Las intervenciones se concentrarán en siete bibliotecas del oriente, dos en la ladera, una en el centro ampliado y una en el corregimiento La Paz. De acuerdo con la Secretaría de Cultura, los trabajos incluyen adecuaciones físicas, modernización tecnológica y dotación de mobiliario.
“Con Invertir para Crecer buscamos fortalecer los escenarios culturales mediante entornos que fomenten la lectura, el patrimonio y la apropiación comunitaria. Esta inversión refleja el compromiso del alcalde Alejandro Eder con la recuperación de espacios que impulsan el desarrollo artístico, pedagógico y social de la ciudad”, afirmó la secretaria de Cultura, Leydi Higidio.
Obras priorizadas por demanda y estado de las sedes
Las bibliotecas beneficiadas fueron seleccionadas por el alto número de usuarios y la necesidad de mejorar sus instalaciones. Entre las principales intervenciones se contemplan la accesibilidad universal, la renovación de cubiertas, fachadas y redes eléctricas, así como la modernización de baterías sanitarias.
En el oriente de Cali, la Biblioteca Pública Francisco J. Ruiz, en la Comuna 16, recibirá $990 millones para mejorar fachadas, baños y la instalación de un ascensor. En el barrio Los Naranjos II, Comuna 14, la Biblioteca del Centro Cultural Los Naranjos 2 contará con $811 millones para adecuación de cubiertas, teatrino y zonas verdes.
Por su parte, la Biblioteca Arcoíris, en Mojica II (Comuna 15), tendrá una inversión de $685 millones destinada a modernizar pisos, muros y accesibilidad vertical. En el corregimiento La Paz, la biblioteca del Centro Cultural dispondrá de $640 millones para cubiertas, cerramientos y adecuaciones estructurales.
Otras sedes incluidas son la Biblioteca Pública Centro Cultural Nuevo Latir ($497 millones), la Biblioteca Pública Centro Cultural Comuna 1 ($411 millones), la Biblioteca de la Comuna 18 ($350 millones), la del barrio El Retiro ($411 millones), la Rigoberta Menchú ($315 millones), la Biblioteca de la Salsa en el barrio Obrero ($151 millones) y la Biblioteca del Centro de Emprendimiento Cultural de la Comuna 13 ($435 millones).
Además de las obras civiles, las bibliotecas recibirán dotación tecnológica con equipos de cómputo, pantallas interactivas y herramientas ofimáticas, con el propósito de ampliar el acceso al conocimiento y fomentar nuevas dinámicas de aprendizaje.
Proyección hacia 35 sedes adicionales
Los recursos provienen del crédito gestionado por la Alcaldía de Cali con Bancolombia por $365.000 millones. De este total, $6.000 millones se destinarán a las obras iniciales en las 11 bibliotecas priorizadas.
La Administración Distrital destacó que esta es la primera fase de un plan que contempla la intervención de 35 sedes adicionales en los próximos meses, con el fin de consolidar a Cali como un distrito que invierte en la cultura, el conocimiento y la inclusión social.
Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.