Por Maria Camila Orozco / Reportera de El País.

Cristo Rey, el emblemático monumento ubicado a 1440 metros sobre el nivel del mar en el Cerro de Los Cristales, celebra hoy 70 años desde su inauguración.

El domingo 25 de octubre de 1953, la imponente escultura les dio la bienvenida con los brazos abiertos a miles de personas que se congregaron para conmemorar los cincuenta años de la terminación de la Guerra de los Mil Días.

Desde al año pasado, se llevan a cabo alrededor del monumento las obras del Proyecto Integra Cristo Rey. | Foto: El Pais

La iniciativa fue del sacerdote José María Arteaga, quien buscaba hacerle honor a Jesús Cristo y plasmarlo como símbolo de paz en la ciudad. Por lo cual, acudió al artista y escultor italiano Alideo Tazzioli, quien se encargó de su composición.

Así, fue como se construyó durante cuatro años, la obra de hierro y hormigón, con una masa de 464 toneladas y una altura de 26 metros, de los que 5 metros pertenecen al pedestal.

El boletín de noticias de la Compañía de Jesús relató que “el domingo 25 de octubre de 1953 se tuvo la bendición solemne de la grandiosa estatua de Jesucristo Rey, en el Cerro de Los Cristales. Ante una multitud de cerca de 30.000 personas, según los cálculos periodísticos, ofreció la misa Monseñor Caicedo Téllez, Obispo de Cali. Después de la misa bendijo la estatua el señor Obispo y tuvo su discurso el reverendo padre Emilio Arango, venido de Bogotá con ese fin”.

Prosiguió el boletín: “En los momentos más solemnes, un grupo de soldados del Batallón Pichincha hizo, en honor de Jesucristo, varias salvas de fusilería. Las festividades estuvieron amenizadas por la banda departamental y los coros del Conservatorio. Todo el acto fue transmitido por la Radio del Pacífico”.

El costo total del gigantesco y artístico monumento fue, para la época, de $170.000. Además, para su elaboración se utilizaron 36 toneladas de hierro, mil cincuenta sacos de cemento y cerca de cien mil litros de agua.

Restauración del Monumento Cristo Rey. | Foto: El País

Cristo Rey en la actualidad

Desde el 16 de agosto del 2022, el monumento se encuentra cerrado debido a las obras del Proyecto Integral Cristo Rey que se llevan a cabo en el lugar y las cuales son lideradas por la Alcaldía de Cali.

Actualmente, un equipo de especialistas llevan a cabo el proceso de lavado y restauración de la estatua, para eliminar la suciedad acumulada a lo largo de los años y reparar las áreas afectadas por la corrosión y el desgaste natural.

Al monumento Cristo Rey lo rodean varios andamios, debido al proceso de lavado y restauración que se le realiza actualmente. | Foto: El País

“Después de la lavada vamos a usar estuco plástico especializado de fachadas para intemperie, el cual vamos a aplicar en todas las ranuras que se encuentren; posteriormente, lo vamos a lijar para iniciar con el trabajo de pintura. Se va a pintar con una máquina especial, le vamos a dar unas dos o tres manos de pintura”, explicó Gustavo Montes, integrante del equipo de restauración.

En cuanto al proyecto que se adelanta, la Administración entregará dos tramos de los cinco planificados, los cuales corresponden al tramo 5 donde se encuentra el monumento de Cristo Rey y el tramo 2 que hace parte del corredor ambiental.

En el tramo 5, las obras avanzan en un 58 % con la fase de acabados de los senderos peatonales y los edificios Bienvenida, Monumento y Terrazas que incluye mirador con vista panorámica de 360 grados.

“A pocos días de poder abrir nuevamente este monumento, hemos duplicado las cuadrillas, los esfuerzos están enfocados en terminar todas las obras. Vemos cómo ya están haciendo toda la instalación de la estructura metálica de los senderos en el último tramo que conecta el edificio Terrazas con el edificio Monumento”, indicó Martha Liliana Hernández, secretaria de Vivienda de Cali.

Por su parte, el tramo 2, que se trata de un corredor ecológico que va desde la Universidad de Valle, sede San Fernando hasta la Avenida Circunvalar y que a futuro se conectará con los otros corredores que llegan hasta el Monumento Cristo Rey, cuenta con dos etapas: la número uno, que ya tiene un avance del 55 % y la dos, que va en un 26 %; en ambas se llevan a cabo instalaciones de estructura metálica, prefabricados para armar los senderos y excavaciones.

De acuerdo con la Alcaldía de Cali, el 15 de diciembre del presente año, se entregarán los tramos para el disfrute de los caleños.